Actualidad >

Noticias

El SEPPS presenta los resultados preliminares de la encuesta sobre coordinación asistencial en Cataluña

Anabel Romero, Ingrid Vargas y María Luisa Vázquez del Servicio de Estudios del CSC presentaron los resultados preliminar de la encuesta COORDENA-CAT. En la encuesta participaron, a lo largo de los meses de octubre y diciembre 2017, 39 áreas del sistema de salud de Cataluña. Un total de 3.282 médicos, procedentes de 25 entidades diferentes que proporcionan asistencia sanitaria en todo el territorio catalán, respondieron online al cuestionario COORDENA.CAT.

A pesar de las diferencias significativas entre áreas y nivel asistenciales, la mayoría de los encuestados refieren que suelen compartir la información clínica entre niveles asistenciales (62,2%) y que utilizan esta información para el seguimiento de los pacientes (79,7%). El 75% está de acuerdo con los tratamientos prescritos por los médicos del otro nivel. La mayoría apunta que la atención primaria deriva los pacientes cuando es adecuado (81,4%), y también que la atención especializada devuelve los pacientes a la atención primaria cuando es adecuado (79,9%). El 73,2% considera que el paciente espera mucho tiempo para acceder a la atención especializada en derivación ordinaria, pero sólo el 46,9% en derivación preferente. Sin embargo, el 62,3% percibe que la atención entre atención primaria y especializada no está coordinada en su territorio, y señalan entre los motivos más frecuentes, la falta de comunicación directa, de espacios de encuentro entre profesionales y de tiempo para coordinarse, así como no compartir la misma historia clínica en el territorio.

A partir de ahora, se trabajará en el análisis comparativo entre áreas de las experiencias de coordinación, el conocimiento, uso y características de los mecanismos de coordinación y los factores asociados. Este estudio está coordinado por el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA), conformado por SEPPS (CSC), diversas entidades asociadas - Consorcio Hospitalario de Vic, el Consorcio Sanitario de Terrassa, el Consorcio Sanitario del Anoia, los Servicios de salud Integrados Baix Empordà, el PAMEM, la Fundació de Salut Empordà, el Parc de Salut Mar, Badalona Serveis Assistencials, el Grupo SAGESSA, el Consorcio Sanitario del Maresme y el ICS. Está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud (FIS) (PI15 / 00021) y Fondos FEDER.