Actualidad >

Noticias

La última sesión técnica del CSC aborda el debate sobre la iatrogenia

El CSC ha celebrado su última sesión técnica bajo el título La iatrogenia al sistema sanitario: la epidemia oculta, que ha contado como ponente con Beatriz González López-Valcárcel, catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), de la que Beatriz González López-Valcárcel es presidenta saliente, en colaboración con la OMC han trabajado para visibilizar el problema de la iatrogenia y fomentar la prevención y el control. La ponente ha explicado que desde el SESPAS se pretende enfocar el estudio del daño causado a los grupos de población. Además, ha señalado la importancia del balance beneficio-riesgo y la sobreutilización y sobrediagnóstico del sistema de salud. La catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha indicado que hay tres niveles para el análisis que serían el macro, donde entra en juego la regulación y la planificación, el meso donde tiene importancia la organización, desde los incentivos hasta a las rutinas, y el nivel micro, el de proximidad que tiene causa-efecto. <span title="" també="" produeix="" iatrogènia="" la="" medicalització="" de="" societat="" que="" genera="" expectatives="" irreals,="" els="" incentius="" a="" l'activitat,="" vinculats="" les="" formes="" pagament,="" fomenten="" interessos="" dels="" lobbies="" industrials,="" i="" pràctica="" medicina="" defensiva"="" ha="" afirmat="" gonzález="" lópez-valcárcel"="">"También produce iatrogenia la medicalización de la sociedad que genera expectativas irreales, los incentivos a la actividad, vinculados a las formas de pago, que fomentan los intereses de los lobbies industriales, y la práctica de la medicina defensiva" ha afirmado González López-Valcárcel. La ponente ha explicado las evidencias de los costes de no seguridad, indicando que hay más estudios del coste de la no seguridad que del coste-efectividad de las intervenciones y programas de seguridad del paciente.

Como conclusión, Beatriz González López-Valcárcel dijo que SESPAS-OMC hace un llamamiento a la colaboración para la prevención y el control de la yatrogenia, que el problema es de gran magnitud y coste y, por último, que una gran parte de las intervenciones de seguridad del paciente son potencialmente coste-efectivas con estrategias de cambio de cultura del blame a la accountability. La próxima sesión técnica del CSC: "La ética en las organizaciones sanitarias: el papel de los directivos" tendrá lugar el 15 de febrero y las inscripciones ya se encuentran abiertas.