Actualidad >

Noticias

Celebrada la segunda sesión de "Gestión pública de los medicamentos innovadores: Gestión del acceso"

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña ha celebrado la segunda de las sesiones del Ciclo de debates CSC: "Gestión Pública de los medicamentos innovadores" bajo el título "Gestión del acceso". Joaquín Delgadillo, gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento del Servicio Catalán de Salud, ha realizado la conferencia central. La exposición se ha focalizado en el ciclo de vida de un medicamento, así como en las intervenciones en el acceso. Delgadillo explicó desde la autorización de comercialización, las decisiones de precio y condiciones de financiación, el acceso a la innovación, los precios de los medicamentos, hasta la sostenibilidad de los SNS.

Tras la ponencia inicial, se han hecho dos preguntas a los asistentes con cuatro posibles respuestas que debían votar. La primera de las preguntas "¿Cuál de los ámbitos de decisión tendrá más peso para el acceso de los medicamentos innovadores en los próximos años?" ha obtenido como respuesta más votada entre los asistentes "los IPT y los dictámenes de los programas de armonización y evaluación autonómicos". La segunda pregunta "¿Qué estrategia ayudará a generar eficiencia para optimizar los presupuestos públicos y hacer sitio a los nuevos tratamientos innovadores?" ha tenido como respuesta más votada "fomentar los acuerdos de riesgo compartido tanto financieros como de resultados".

La sesión ha continuado con una mesa redonda moderada por el Director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, Antoni Gilabert, y el economista de la salud Lluís Bohigas, donde han participado Concha Camacho, gerente del Área del Medicamento de el Hospital Clínico de Barcelona, ​​Xavier Pérez, director asistencial de Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE) y también Joaquín Delgadillo. En esta mesa redonda se ha dado respuesta a cómo se gestionará el acceso a la innovación, cuáles serán las actuaciones a corto, medio y largo plazo, cuál será la priorización y el modelo de evaluación de los medicamentos, las políticas de prescripción y de dispensación, y el uso racional del medicamento. Xavier Pérez explicó que se debe incidir en el prescriptor para evitar el uso inadecuado de los medicamentos y se deben empoderar los médicos de atención primaria con instrumentos que faciliten la prescripción. Por su parte, Concha Camacho afirmó que en el hospital clínico la gestión del acceso intenta encontrar un equilibrio entre la innovación, el hecho de ser un hospital de referencia y estar enmarcado en un territorio con Atención Primaria, además, dijo que "es responsabilidad del sistema formar a los pacientes y potenciar la prevención".

La importancia de los pacientes, la evaluación, la exigencia, el rendimiento de cuentas y el esfuerzo en implementar han sido algunas de las conclusiones de la segunda sesión del ciclo. Las inscripciones para la siguiente "Compra innovadora", que tendrá lugar el 30 de noviembre, ya están abiertas.