Actualidad >

Noticias

Expertos y profesionales abordan la atención centrada en la persona en la "II Jornada de Atención Social CSC"

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña ha organizado la II Jornada de Atención Social CSC, celebrada bajo el título "Yo decido: seguimos avanzando en ACP", que ha contado con la asistencia de más de 170 profesionales.

El acto comenzó con la inauguración del presidente del CSC, Manel Ferré, que destacó la apuesta del CSC por el impulso y la expansión de la Atención Centrada en la Persona, un modelo social integral, más participativo, que se centra en las personas, en la preservación de sus derechos, deseos, dignidad y calidad de vida. Luego, Cristina Segura, directora del departamento de Mayores de la Fundación "La Caixa", dio la conferencia inaugural: Primero personas: cuidar como nos gustaría que nos cuidaran. Cristina Segura explicó que la responsabilidad del cuidado recae en uno mismo y que, por tanto, es importante preservar la capacidad de decidir y el control sobre las propias decisiones. Además, señaló que la atención debe tener en cuenta la biografía de las personas, como quieren que las cuiden, y que los principios de esta la atención son la dignidad, la autonomía, la corresponsabilidad y la transversalidad.

Después, se realizó una mesa redonda con diferentes experiencias en el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), moderada por Palmira Borràs, directora del Área Asociativa del CSC. Ingrid Roca, coordinadora de ACP del CSC, explicó su experiencia en Escandinavia, un modelo de ACP a seguir. Roca dijo que en Escandinavia no hay residencias y que los servicios alternativos son la adaptación de la vivienda, co-housing y viviendas asistidas. Además, señaló que la ACP en los países nórdicos combina tecnología, atención individualizada y arquitectura y diseño. Por último, terminó su intervención afirmando que "los auténticos generadores de dignidad somos nosotros, los profesionales, y eso no depende del país". Janet Campos, directora de servicios de AMPANS, explicó la Atención Centrada en la Persona en discapacidades intelectuales, destacando el cambio de modelo paciente - cliente a ciudadano. También intervino Montse Solé, directora de enfermería de Atención Intermedia del CIS Cocheras, explicando las buenas prácticas y ACP en atención intermedia. Solé dijo que el modelo de cuidados del CIS Cotxeres se basa en la ACP, el trabajo en equipo y la continuidad de la atención, así como se reconoce el papel central de la persona en su plan de vida y de cuidados. Por último, Mariona Rustullet, directora técnica de SUMAR, servicios públicos de acción social, cerró la mesa redonda explicando la experiencia de las unidades de convivencia, donde son las personas las que eligen dónde y cómo quieren vivir. Además, dijo que en SUMAR la selección de los profesionales pasa por las competencias personales.

Josep Carné, presidente de la FATEC (Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña), realizó la conferencia clausura del acto: "Quiero seguir decidiendo". Por último, Joan Farré, director de relaciones institucionales del CSC, cerró la jornada señalando la importancia de la ACP y de los profesionales que trabajan para que sea posible.