Actualidad >

Noticias

El CSC participa en el X Congreso Europeo de Salud Pública en Estocolmo

Marianna Vitaloni, asistió en representación del Servicio de Estudios y Prospectiva en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorci de Salud y Social de Cataluña (CSC) a la décima edición del Congreso Europeo de Salud Pública, donde presentó tres trabajos con resultados de las líneas de investigación en integración asistencial y atención a población vulnerable que desarrolla la unidad en colaboración con diversos asociados.

"Comunidades sostenibles, resilientes y saludables" fue el lema del congreso que se celebró en Estocolmo los pasados 2, 3 y 4 de Noviembre y que ha contado con la participación de alrededor de 1600 participantes, profesionales, gestores, políticos tomadores de decisiones de salud pública, y otros ámbitos relacionados con la salud provenientes de 73 diferentes países de todo el mundo.

La primera presentación titulada "Adaptación del cuestionario COORDENA de medida de la coordinación asistencial entre niveles de atención", tenía como objetivo difundir los resultados de las primeras etapas del estudio COORDENA.CAT. Un proyecto financiado por el Instituto Carlos III y realizado en colaboración con el grupo GAIA del CSC y otras instituciones del sistema de salud de Catalunya, cuyo objetivo es analizar la coordinación entre niveles de atención en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud catalán y su relación con la calidad asistencial. Los resultados presentados, que incluyen el desarrollo y pilotaje del cuestionario adaptado, muestran que el cuestionario COORDENA.CAT es un instrumento válido para evaluar la coordinación entre niveles de atención y que los médicos de ambos niveles de atención consideran que la atención entre niveles asistenciales tiene un margen de mejora. Este estudio permitió validar el cuestionario antes del lanzamiento, el pasado mes de octubre, de la encuesta COORDENA.CAT actualmente en curso en todo el sistema de salud catalán.

En relación con esta misma línea de integración asistencial se presentó en una sesión dedicada a los desafíos e innovaciones de los sistemas de salud la comunicación "Percepción de la continuidad de relación en atención primaria y especializada en sistemas de salud de seis países de Latinoamérica". Una buena continuidad de relación con el médico puede tener la capacidad de favorecer el proceso terapéutico en el paciente. Los resultados presentados muestran que los pacientes crónicos de las redes de servicios públicos analizadas perciben una alta continuidad de relación con sus médicos generales, principalmente, pero también de atención especializada en los seis países. Asimismo se identificaron algunos factores individuales como edad, nivel de instrucción, salud auto percibida o utilización de servicios fuera de la red responsables de diferencias en la percepción de relación con médicos de ambos niveles de atención. Estos datos demuestran como factores individuales pueden tener un impacto sobre la relación entre médico y paciente. El trabajo se engloba en el proyecto EQUITY LA II, financiado por la Unión Europea y liderado desde el SEPPS, en el que colaboran 8 países, 2 de Europa y 6 de Latinoamérica.

En la línea de investigación sobre atención a población vulnerable, la tercera comunicación "Cambios en el acceso y en la calidad de la atención sanitaria a la población inmigrante en el contexto de crisis económica. MEISI I" mostraba que antes de la introducción del RDL 16/2012, en la primera fase de la crisis, no se registró una disminución en el acceso a los servicios de salud en los resultados de las ENSE 2006 y 2012 sugiriendo un importante efecto amortiguador del sistema nacional de salud sobre las desigualdades sociales en el acceso a la atención. No obstante, los resultados del estudio cualitativo, llevado a cabo tras la promulgación del decreto y el aumento de las medidas de austeridad, señala un aumento de las barreras en el acceso y un empeoramiento en la calidad percibida de la atención, atribuidas a los cambios derivados de las políticas de reducción del gasto y restricción de derechos y que afectan especialmente a la población inmigrante. Esta comunicación resume los resultados del proyecto "Acceso i calidad de la atención sanitaria de poblaciones vulnerables a España en el contexto de la crisis económica (MEISI I)", liderado por el SEPPS y, desarrollado con la colaboración de SSIBE, grupo SAGESSA, BSA, ASPB, el ICS (Catalunya), ENSCIII, Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Universidad de Alicante (Valencia) y Servicio de Epidemiologia Consejería Gral. Salud Pública (Murcia), financiado por el ISCIII y fondos FEDER y FIS - PI13/00261 y parte del proyecto MEISI, coordinado por el CEEISCAT-ASPCAT.

Durante el congreso se reunión el grupo de trabajo de la Asociación Europea de Salud Publica dedicado a la salud de los migrantes y de las minorías étnicas. En tal ocasión fueron elegidos dos nuevos miembros del comité de dirección del grupo de trabajo. Entre ellos María Luisa Vázquez, directora del SEPPS.