Actualidad >

Noticias

"Anticipar la innovación" abre el ciclo de debates sobre gestión pública de los medicamentos innovadores

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña ha inaugurado el Ciclo de debates CSC: "Gestión Pública de los medicamentos innovadores" con la sesión "Anticipar la innovación". Josep M. Guiu, jefe del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, ha realizado una ponencia donde ha explicado que los principales motores de la innovación son la fuerza del mercado y la demanda, el conocimiento científico y las posibilidades tecnológicas, y los incentivos y la intervención pública. Además, ha señalado que la orientación de la investigación clínica hace prever un incremento en el registro de fármacos de oncología y enfermedades del sistema nervioso central, y que los medicamentos huérfanos incrementarán su peso en el gasto farmacéutico. Guiu ha explicado, también, la innovación en las principales áreas terapéuticas y ha dicho que es imprescindible anticipar para poder planificar.

Tras la ponencia inicial, se han hecho dos preguntas a los asistentes con cuatro posibles respuestas que debían votar. La primera de las preguntas "Para poder garantizar el acceso a los medicamentos innovadores que llegarán, ¿qué crees que pasará?" ha obtenido como respuesta más votada entre los asistentes que "se establecerán modelos de financiación condicionados a resultados y sistemas de compra basados ​​en valor". La segunda pregunta "¿Cuál crees que será el modelo de investigación e innovación futuro?" ha tenido como respuesta más votada que "el SNS definirá las necesidades y establecerá condiciones e incentivos a la adquisición en las áreas priorizadas".

La sesión ha continuado con una mesa redonda moderada por el Director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, Antoni Gilabert, y el economista de la salud Lluís Bohigas, donde han participado Josep M. Campistol, director Hospital Clínico de Barcelona, Caridad Pontes, gerente de Armonización Farmacoterapéutica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), y César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta mesa redonda se ha dado respuesta a cuál es el modelo de investigación de los nuevos medicamentos, se ha definido qué es la innovación y la determinación del precio de la innovación. Y, por último, cuál será el modelo de financiación. César Hernández ha indicado que el mayor problema de no estar integrados es que no se comparte el conocimiento. Por su parte, Caridad Pontes ha explicado que se debe cambiar el trabajo de planificación y es necesario ser proactivos, además, ha señalado que hay que luchar contra el fraccionamiento de la innovación. Josep M. Campistol ha afirmado que la visión del hospital es introducir la innovación, pero hacerlo de manera regulada y consensuada. Además, hay que replantear el modelo y hacerlo globalmente, de manera conjunta con todos los actores implicados.

La próxima sesión del ciclo "Gestión del acceso conocer como se incorporará la innovación" tendrá lugar el 14 de noviembre, y las inscripciones ya están abiertas.