Actualidad >

Noticias

La coordinación entre niveles asistenciales en Cataluña cierra el ciclo de sesiones técnicas del CSC 2016/2017

La última sesión técnica del Consorcio de Salud y Social de Cataluña de este curso 2016/2017 se ha centrado en la coordinación entre niveles asistenciales. Esta última jornada, que se ha celebrado bajo el título La coordinación entre niveles asistenciales en Cataluña. Instrumento de medida y primeros resultados ha contado como ponentes con Pedro Playa, director de Innovación Investigación y Desarrollo de Fundació Salut Empordà y miembro del Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA), y Anabel Romero, investigadora del Servicio de estudios en Prospectivas y Políticas de Salud del CSC (SEPPS).

Pedro Plaja ha iniciado la sesión, presentando el proyecto Coordena-CAT (2016 - 2018), que tiene como objetivo analizar la coordinación entre niveles de atención en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud catalán y su relación con la calidad asistencial . El proyecto liderado por el GAIA (Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial), del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS), está constituido por dos subestudios: un estudio ecológico con encuesta e indicadores de calidad asistencial disponibles en el sistema público de salud catalán, y un estudio transversal mediante una encuesta online (COORDENA.CAT).

Los resultados de la prueba piloto de COORDENA.CAT han sido presentados en la sesión técnica para Anabel Romero. En esta prueba piloto, que finalizó el pasado 3 de mayo, participaron 161 médicos del Hospital de Viladecans, los EAPs del SAP Delta de Llobregat y del centro sociosanitario Hestia-Duran i Reynals. Los mecanismos de coordinación estudiados han sido la historia clínica compartida de Cataluña (HC3), la historia clínica del centro, las sesiones clínicas conjuntas, las interconsultas virtuales, las interconsultas por correo electrónico, las interconsultas por teléfono, los informes de alta, los informes de derivación, y los protocolos, rutas asistenciales y guías de práctica clínica.

Entre las conclusiones que se pueden extraer de esta prueba piloto encontramos que la mayoría de médicos, tanto de AP como de AE, creen que la atención no está coordinada. Según la encuesta, el mecanismo utilizado con más frecuencia es la historia clínica del centro y los médicos consideran que todos los mecanismos estudiados son útiles, aunque un 25% de los médicos de Atención Especializada consideran que la HC3 no lo es. Por otra parte, la mayoría de médicos consideran que no pueden dedicar suficiente tiempo a la coordinación y que no conocen personalmente a los médicos del otro nivel. Sin embargo, los profesionales que han respondido la encuesta están satisfechos o muy satisfechos con su trabajo en la organización. La encuesta COORDENA.CAT se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

Lluís Colomés, coordinador de la Comisión de Atención Primaria del CSC, ha dado paso al turno de preguntas, con gran participación de los asistentes. Por último, Manel Ferré, presidente del CSC, ha cerrado el ciclo de sesiones técnicas de este año, agradeciendo la presencia y participación de todos los profesionales.