Actualidad >

Noticias

El CSC participa en el Congreso del Centre for Health Services and Policy Research en Vancouver

En representación del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) y el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA), Sina Waibel presentó los resultados del análisis comparativo de la integración asistencial en diferentes entornos del sistema público catalán en un póster en el 29 congreso del Centre for Health Services and Policy Research (CHSPR) de la University of British Columbia (UBC) en Vancouver, Canadá. El congreso, que se celebró los días 9 y 10 de marzo, bajo el lema "Taking the Pulse of Primary Health Care Reform", proporcionó un espacio de debate sobre la organización futura de la atención primaria en Canadá y contó con la participación de diferentes agentes sociales, así como responsables políticos, investigadores y pacientes.

El trabajo presentado se engloba dentro del proyecto "La relación entre continuidad y coordinación entre niveles asistenciales en diferentes entornos sanitarios" desarrollado por GAIA (constituido por el CSC, SSIBE, IMIM-Parc Salut Mar, PAMEM, ICS, SAGESSA, BSA) y liderado por SEPPS. Este trabajo analiza de forma comparativa la coordinación y la continuidad entre niveles de atención desde la perspectiva de los profesionales y usuarios de los servicios de salud de tres áreas del sistema de salud catalán a partir de un centenar de entrevistas cualitativas.

Los resultados muestran que los médicos y usuarios consideran que hay coordinación y continuidad entre niveles asistenciales en los tres entornos sanitarios analizados (Baix Empordà, Ciutat Vella y Girona ciudad), sobre todo en relación a la transferencia de la información y consistencia en las indicaciones, tratamientos y pruebas. Sin embargo, identifican algunas limitaciones referidas a inconsistencias ocasionales en la atención, tales como cambios en los tratamientos o la provisión de la atención en un nivel no adecuado (altas precoces, derivaciones innecesarias o, en opinión de los usuarios, no derivaciones) y largos tiempo de espera para la atención especializada no urgente y, en opinión de los usuarios, realización de pruebas. Entre los factores facilitadores de la coordinación y continuidad destacan la existencia de mecanismos de coordinación entre niveles y la proximidad física de los profesionales, mientras que la insuficiencia en los recursos es la principal barrera identificada.