Actualidad >

Noticias

Presentadas experiencias sobre la atención infanto-juvenil y el papel de la Atención Primaria en salud mental en la sesión técnica CSC

La última sesión técnica del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), realizada este jueves 16 de febrero, trató sobre las mejoras en la prevención, detección y atención a la salud mental. Y para ver estas mejoras se expusieron dos presentaciones, la primera de ellas sobre la contribución de los Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil, a cargo de la jefa de Salud Mental Infanto-Juvenil del Parc Taulí de Sabadell, Montse Pàmias, quien dibujó el panorama de las enfermedades de salud mentales en niños y jóvenes en Cataluña. Pàmies insistió en que "tenemos que ir reduciendo las hospitalizaciones por salud mental en niños" y apostó claramente "por la prevención". Así, la jefa de Salud Mental Infanto-Juvenil del Parc Taulí de Sabadell explicó cómo abordan desde su centro el TDAH y el autismo incorporando al tratamiento farmacológico, el papel de los padres, las psicoterapias y los recursos educativos (en el caso del autismo). Y es que para Pàmies es fundamental entender que "cuando hacemos atención en salud mental infantil debemos tener una visión global del niño, incluyendo los padres y la escuela, el entorno", es decir, hacer un abordaje a través de programas comunitarios. Para finalizar su intervención, Pàmies explicó la situación de los centros e hizo algunas referencias al informe recientemente presentado de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA).

La segunda intervención corrió a cargo de la psiquiatra del programa de Apoyo a la Primaria en el CAP Raval Sur (ICS) Sonia Rivero, quien expuso sobre el programa de apoyo a la atención primaria en el que participa y qué papel tiene el psiquiatra de referencia. Rivero ha sido muy contundente en que "tenemos que pasar de derivar los casos a compartirlo" porque precisamente este principio es en el que se basa el Programa de Apoyo a la Primaria (PSP) que se inició el centro Sant Joan de Déu. Este PSP partía de un equipo de profesionales con diferentes perfiles pero todos con formación o experiencia en salud mental comunitaria. "Logramos una mejora de la atención al paciente, que deja de ser un objeto para ser un sujeto que se trata dentro de su comunidad", además de detallar el programa, Rivero mostró cómo este programa había incidido en el número de ingresos y en la actividad de los centros de salud mental.

Hay que recordar que puedes recuperar la sesión viendo los vídeos en nuestro perfil de Periscope. La próxima sesión técnica del CSC se celebrará el 16 de marzo y tratará sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión del enfermo.