Actualidad >

Noticias

El Consorcio Sociosanitario de Vilafranca del Penedès ampliará y renovará el Centro Ricard Fortuny

La Junta de Gobierno del Consorci Sociosanitari de Vilafranca del Penedès (CSSV), formado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, ha dado luz verde al proyecto de ampliación y renovación del Centre Ricard Fortuny, que integra un centro sociosanitario y una residencia de personas grandes. Así lo han anunciado este lunes el presidente del CSC, Josep Mayoral; el alcalde del municipio, Francisco Romero, y el presidente del CSSV, Francesc Ferrer, en un acto celebrado al Auditorio del CSSV.

Según han explicado, el proyecto supondrá una ampliación y renovación de los espacios que proporcionará un mayor confort e intimidad a las personas ingresadas o residentes y a sus familias, y que mejorará, al mismo tiempo, las condiciones de trabajo de los profesionales. En concreto, el proyecto prevé la ampliación del centro en dos nuevos módulos, de cuatro plantas cada uno, en que se habilitarán 32 nuevas habitaciones dobles. Esto permitirá un incremento de las habitaciones individuales a los actuales espacios, las cuales pasarán de 6 a 70. De este modo, se dispondrá de un total de 184 habitaciones, más de la mitad de las cuales contará con un espacio óptimo para la estancia de los usuarios y familias, así como para el trabajo de los profesionales.

En este sentido, se hará un salto cualitativo en la hora de dar respuesta a las necesidades cotidianas y de confort de los usuarios. Hay que tener en cuenta que un 36% de los pacientes y un 51% de los residentes de Ricard Fortuny son dependientes y requieren, por lo tanto, ayuda para encamarse, levantarse de la cama, comida o para la higiene personal. Además, el 45% de los usuarios del centro llevan silla de ruedas y, en el caso de los residentes, el 29% requiere una grúa para movilizarlos, hecho que requiere habitaciones amplias que faciliten los desplazamientos de manera autónoma o las maniobras de los profesionales que los atienen.

Durante la presentación del proyecto, también se ha señalado que la ampliación y el incremento de las habitaciones individuales hará que el centro esté más preparado en caso de que se volviera a vivir una situación de pandemia, puesto que permitiría una mejor sectorización de los espacios y facilitaría los aislamientos.

Se prevé que el proyecto de ampliación y renovación de los espacios supondrá una inversión de 4,1 millones de euros, que afrontará el CSSV con recursos propios, sin financiación externa. A partir de ahora, se empezará a trabajar en los pliegos técnicos del proyecto arquitectónico, con el objetivo de sacarlo a licitación pública antes del verano y poder licitar e iniciar las obras el 2025. Se estima que las nuevas instalaciones estarán acabadas a mediados de 2027.

Josep Mayoral, presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya, ha recordado que el Centre Ricard Fortuny se construyó con los parámetros de principios de los 2000, que no tienen nada que ver con los actuales. "Era el momento de mirar adelante y plantear el futuro para responder a los retos de la confortabilidad y de una atención más amable y estamos contentos de haber podido contribuir a esta reflexión". Mayoral atribuye a la "buena gestión histórica de este casa" la posibilidad de afrontar la inversión sin financiación externa y ha añadido que la mejora se llevará a cabo con una visión estratégica "para construir el edificio que dará servicios los próximos 20 o 25 años".

Otras mejoras previstas

La ampliación y renovación de los espacios se suma a otras mejoras que está llevando a cabo lo CCSV para mejorar la atención y el bienestar a las personas usuarias. Entre ellas, la renovación completa del sistema de climatización, que permitirá regular la temperatura de forma individualizada, especialmente en las habitaciones, y que se prevé finalizar este mes de junio. Este año también finalizará la renovación del sistema de llamada paciente-enfermera en todas las habitaciones del centro

Así mismo, ha prevista la instalación de un cuarto ascensor, más grande que los actuales, que facilitará el desplazamiento de camas y otros elementos, y que mejorará, a la vez, la movilidad de usuarios, visitas y profesionales. También se habilitarán terrazas cubiertas a la Unidad de Psicogeriatría, para ampliar los espacios exteriores destinados al bienestar de los pacientes, y se llevarán a cabo reformas a la cafetería.

Finalmente, el Centre Ricard Fortuny tiene prevista la instalación de placas fotovoltaicas, que permitirán disminuir el gasto energético y reducir, a la vez, el impacto ambiental. De este modo, la entidad continuará avanzando en su objetivo de convertirse en una organización sostenible.

Todos estos proyectos de mejora se enmarcan en el Plan estratégico 2024-2026, llevado a cabo mediante un proceso participativo, en que se han podido recoger las inquietudes y propuestas de profesionales del CSSV y de los ciudadanos de Vilafranca.