Actualidad >

Noticias

Hablamos de los retos y oportunidades de los servicios territoriales de geriatría en una nueva Sesión Técnica CSC

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió ayer la Sesión Técnica 'Los servicios territoriales de geriatría: una nueva manera de abordar la atención en la población geriátrica', donde participaron el director general del CSC y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro; el geriatra al Servicio Territorial de Geriatría del Consorci Hospitalari de Vic Joan Espaulella; el médico especialista en Medicina Interna y Geriatría, Jordi Mascaró; la directora de Atención Intermedia del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, Helena Camell, y el jefe del servicio de geriatría y paliativos del Consorci Sanitari Integral, Benito Fontecha.

José Augusto García Navarro presentó 'La nueva estrategia de la atención geriátrica', donde habló de las amenazas a las cuales se enfrenta el sistema sanitario ante retos como el envejecimiento de la población y como la geriatría puede ser la "tabla de salvación", puesto que "se centra a dar valor a la persona con una visión amplia, hace detección y manejo de problemas más allá de la medicina clásica, tiene en cuenta todo el ciclo de la evolución del problema y el pronóstico y evita duplicidades e intervenciones innecesarias".

Además, explicó por qué son necesarios unos servicios clínicos territoriales de geriatría, sobre el que dijo que, "ante las dificultades para garantizar la Cartera de Servicios hospitalaria en todo el territorio con equidad, calidad, seguridad y satisfacción por la ciudadanía, tenemos que empezar a trabajar en redes de hospitales". Este sistema, señaló, presenta ventajas como un "modelo asistencial único en varios hospitales, la optimización de recursos físicos, un mayor número de pacientes (mejor atención e investigación) y unos equipos más grandes y más atractivos para nuevos profesionales".

Seguidamente, empezó el turno de ejemplos prácticos con Jordi Mascaró, quien presentó la 'Unidad Geriátrica de Agudos territorial del Área Integral de Salud Barcelona Derecha'. En su intervención, apuntó que "las organizaciones que integran servicios mejoran los resultados de las poblaciones, en especial en las poblaciones con altas necesidades de atención".

Así, explicó que los objetivos del servicio territorial son "ofrecer un servicio asistencial único e integrado, homogeneizar el acceso, reducir la variabilidad y facilitar la implementación de los proyectos territoriales de la Agencia de Integración Social y Sanitaria (AISS)".

Por su parte, Helena Camell presentó 'La atención paliativa en el marco del servicio territorial de geriatría en el Alt Penedès y Garraf', donde explicó la división en tres niveles: básico, por pacientes con estabilidad clínica y medidas de control de síntomas; especializado, por necesidades complejas y enfermedades avanzadas que requiere formación acreditada específica en curas paliativas, y centros de referencia, por patologías específicas que requieren acreditaciones oficiales en atención paliativa especializada (como es el caso del Instituto Catalán de Oncología).

Además, señaló el envejecimiento de la población y la carencia de profesionales como amenazas para la estabilidad del sistema y la "transformación del sociosanitario hacia la atención intermedia y la trayectoria histórica de las curas paliativas en Cataluña (cátedras, equipos muy sólidos, etc.)" como oportunidades.

Finalmente, Joan Espaulella, geriatra al Servicio Territorial de Geriatría del Consorcio Hospitalari de Vic, presentó 'Servicios territoriales de geriatría y curas paliativas: una gran oportunidad', donde explicó las experiencias de Osona y el Ripollès.

En su intervención, habló de la necesidad "de crear un espacio compartido entre el ámbito hospitalario y el ámbito de la atención primaria y comunitaria" y apuntó que "la anticipación tiene que ser un elemento clave".

La jornada fue presentada por la directora del Área Asociativa del CSC, Noemí Pou, y por Benito Fontecha, quien también moderó el turno de preguntas. La próxima Sesión Técnica tendrá lugar el 21 de marzo y abordará la atención en salud mental orientada a los quality rights (derechos en calidad).