Actualidad >

Noticias

Contribuimos, a través de UCF, a la formación de profesionales sanitarios en lengua catalana

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), a través de Unió Consorci Formació (UCF), contribuirá a la formación gratuita de un total de 2.700 profesionales del ámbito de la salud para mejorar sus competencias en lengua catalana para la atención sanitaria. En el marco del programa Conforcat a Medida, el objetivo principal de esta iniciativa es que los profesionales puedan lograr habilidades comunicativas y el nivel de catalán necesario para expresarse oralmente y por escrito en su contexto laboral.

El Programa de formación de lengua catalana para los profesionales sanitarios es una iniciativa del Gobierno en que participan el Departamento de Salud, el Consorci para la Formación Continua de Cataluña (CFCC) del Departamento de Empresa y Trabajo, el Departamento de Cultura y el Consorci para la Normalización Lingüística de Cataluña (CPNL). El CFCC, mediante el programa Conforcat a Medida, subvenciona la totalidad del coste de la formación a UCF, como entidad proveedora de formación de las patronales sanitarias de La Unió Catalana de Hospitals y el Consorci Associació Patronal Sanitaria i Social (CAPSS).

Programa de formación

Cada profesional podrá participar, en grupos de 20 personas como máximo, en uno de estos tres itinerarios: nivel elemental, nivel intermedio y suficiencia. La duración de esta formación es de 100 horas entre formación virtual tutorizada asíncrona (60 horas) y formación virtual síncrona con un tutor para hacer actividades y prácticas de conversación (40 horas).

El Consorci para la Normalización Lingüística ha elaborado los materiales didácticos específicos y singularizados para el ámbito sanitario correspondientes a los niveles elemental, intermedio y suficiencia y los ha cedido a UCF, que impartirá los cursos y los tendrá disponibles en su espacio virtual de aprendizaje. Además, el CPNL, como organismo experto en aprendizaje de la lengua catalana, asesorará el equipo de UCF y formará el equipo docente que impartirá las clases a los sanitarios.

También está previsto que la Secretaría de Política Lingüística forme los examinadores y correctores que tendrán que administrar y corregir las pruebas finales que darán derecho a la obtención de un certificado reconocido.

En este sentido, el Gobierno defiende el criterio asumido por la comunidad científica que comprender y hablar la lengua del paciente es una parte central e indisociable de la calidad asistencial, lo cual genera, además, una comunicación satisfactoria con un aumento de la proximidad y la confianza entre profesionales de la salud y personas usuarias. A la vez, incide en la seguridad de la atención asistencial.

La formación se realizará entre el 3 de abril y el 29 de noviembre y las personas que la finalicen tendrán dos certificados de aprovechamiento que los darán derecho a presentarse a una prueba para obtener el certificado de nivel oficial, que se realizará desde Salud.

Las inscripciones en el programa están disponibles en este enlace. Podéis acceder a la nota de prensa oficial aquí.