Actualidad >

Noticias

Hablamos de calidad y seguridad de los pacientes en la primera Sesión Técnica del 2024

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió ayer la primera Sesión Técnica del año, que trató sobre "El abordaje de los retos para la mejora de la calidad y seguridad de los pacientes".

M. José Bueno, responsable de seguridad del paciente de Salud San Juan de Reus - Baix Camp, moderó la sesión, que contó con la participación de Clara Pareja, subdirectora general de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas del Departamento de Salud, que habló del Plan estratégico de calidad y seguridad de los pacientes de Cataluña 2023-2027 y Plataforma de seguridad de los pacientes, y de Montse Gens, directora de Calidad y Seguridad de la Gerencia Territorial Camp de Tarragona, que explicó la gestión del riesgo asistencial en un territorio a partir de la Plataforma de seguridad de los pacientes.

La primera presentación fue la de Clara Pareja, quien empezó explicando que, "para ser excelentes, las organizaciones sanitarias necesitan tres elementos básicos: el conocimiento experto en el ámbito de la salud, el conocimiento experto en el ámbito de la gestión y la calidad y seguridad de los pacientes. Esta última mirada completa las vertientes clínicas y de gestión".

En cuanto al Plan estratégico de calidad y seguridad de los pacientes, Pareja señaló que Cataluña "lleva muchos años trabajando en este ámbito". Concretamente, "se inició en los años 80 con los primeros modelos de acreditación de hospitales de agudos". El actual plan, explicó, ha contado con la participación de profesionales, pacientes, ciudadanos y proveedores y otras organizaciones, y "se organiza en ocho líneas estratégicas": conocimiento, investigación e innovación; políticas; comunicación efectiva; liderazgo y participación; alianzas y trabajo en red; modelos y herramientas; experiencia y participación del paciente y evaluación y aprendizaje.

Respecto a la Plataforma de seguridad de los pacientes, Pareja detalló que es una plataforma digital que se empezó a diseñar en 2021. "Sabemos que el acto asistencial compuerta un riesgo, el riesgo cero no existe, y la plataforma nace para dar respuesta en este hecho de dos maneras: una estrategia proactiva para evitar que sucedan incidentes y una estrategia reactiva de detección, análisis y aprendizaje de los incidentes", apuntó.

Seguidamente, Montse Gens explicó cómo, desde el Camp de Tarragona, cogieron el plan estratégico y lo desarrollaron en su territorio. "La Unidad de Calidad de Gerencia Territorial del Camp de Tarragona se creó el 2017 para desplegar la política de calidad y seguridad de los pacientes del ICS", señaló.

De acuerdo con Pareja, también indicó que "el riesgo cero no existe y, por lo tanto, nos tenemos que organizar para prevenir el riesgo con protocolos, procedimientos y buenas prácticas, pero, cuando pasa algo, tenemos que intentar aprender y tenemos que tener planes de respuesta para dar atención en los pacientes y familiares, a los profesionales y para trabajar como este hecho impacta en la organización".

"El modelo de gestión del riesgo asistencial nos permite avanzar hacia un aprendizaje organizacional creando una dinámica de trabaja participativa y orientada a una atención de calidad y segura", dijo, y puntualizó que, para poder implementar estas herramientas de gestión, "es importado tener una cultura organizativa".

La sesión finalizó con un turno de preguntas, donde los #asistente, tanto de forma presencial como en línea, pudieron exponer sus dudas en las ponentes en ámbitos como la coordinación entre niveles asistenciales, la protección de datos y la comunicación con el paciente.

El presidente del CSC, Josep Mayoral, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada y de inaugurar el ciclo de sesiones, sobre el que dijo que tratarán "muchos temas que preocupan al sector con el objetivo de encontrarnos para hablar y escuchar, para conocer la opinión de personas expertas y para avanzar".

Podéis recuperar el video de la jornada en este enlace. La siguiente sesión técnica tendrá lugar el 22 de febrero y tratará sobre "Los servicios territoriales de geriatría: una nueva manera de abordar la atención en la población geriátrica". Podéis consultar el calendario de sesiones aquí.

Enllaços relacionats