Actualidad >

Noticias

Publicamos un documento de apoyo en la implementación de estándares en farmacia hospitalaria

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha publicado el documento 'Selección de estándares profesionales en farmacia hospitalaria como herramienta de apoyo a los servicios de farmacia para avanzar en la práctica y el desarrollo profesional', una compilación de recomendaciones que tiene el objetivo de contribuir al adelanto de la práctica de la farmacia hospitalaria y promover estrategias locales y nacionales en el marco del desarrollo de los sistemas de salud.

Este documento, que identifica los principales estándares en farmacia hospitalaria a nivel internacional e identifica ámbitos de actuación por la farmacia hospitalaria, ha sido elaborado por el director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, Josep Maria Guiu, junto con Nora Beatriz Gerpe, farmacéutica de hospital (Uruguay), y Maria Pilar Modamio, catedrática de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universitat de Barcelona.

El informe señala que los servicios de farmacia hospitalaria han experimentado una evolución en las últimas décadas en todo el mundo y que los ha llevado a asumir una responsabilidad clínica cada vez más grande. A la vez, el documento proporciona un marco amplio para ayudar los profesionales y los centros sanitarios a desarrollar las diferentes actuaciones en el ámbito de la farmacia hospitalaria con el objetivo de mejorar los servicios, así como de dar forma a servicios futuros.

Este informe quiere ser un documento de referencia por los servicios de farmacia y también organizaciones farmacéuticas, que, como señala el mismo dosier, pueden liderar la transformación de la práctica farmacéutica hospitalaria en un servicio clínico que mejore la salud de los pacientes tratados con medicamentos. El contenido está disponible en este enlace.