Actualidad >

Noticias

Apariciones del CSC en El Mundo y Diario Médico

El CSC ha aparecido en los medios El Mundo y Diario Médico en los últimos días. Por un lado, el director del Área de Farmacia y del Medicamento, Josep Maria Guiu, ha sido entrevistado por ambos medios para hablar sobre el uso que se hizo de la hidroxicloroquina para tratar la covid-19 durante la pandemia. Por otro lado, Diario Médico se hace eco del estudio del CSC 'La sostenibilidad ambiental en el sector salud y social'.

En cuanto a los reportajes sobre el uso que se hizo de la hidroxicloroquina para tratar la covid-19 durante la pandemia, ambos artículos hacen referencia a un estudio que estima que este medicamento "podría haber causado casi 17.000 muertes en seis países", unos datos que Guiu cuestiona al considerar que "es difícil saber cuántas muertes han sido provocadas solo por el uso del fármaco".

Guiu también señala que hay varios factores que contribuyeron a que se usara la hidroxicloroquina de forma generalizada: la falsa sensación de seguridad por ser un medicamento que ya estaba en el mercado (aunque no había sido probado en covid), que no hubiera otra opción y la incertidumbre de qué pasaría con los pacientes si no se les trataba.

Además de Josep Maria Guiu, en los artículos participan otros expertos en la materia como Quique Bassat, epidemiólogo y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona; Magda Closa, epidemióloga que ejercía como jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Vall d'Hebron en aquel momento y actual presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB); Miguel Marcos, jefe de Unidad del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Salamanca, profesor titular de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca; Javier de Miguel, jefe de sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, y Gonzalo Calvo, jefe del servicio de Farmacología del Hospital Clínic de Barcelona.

El artículo de Diario Médico se puede consultar aquí y el de El Mundo (en papel), aquí.

Por otro lado, Diario Médico también ha publicado un reportaje sobre el estudio La sostenibilidad ambiental en el sector salud y social, elaborado por el Área Asociativa y el Área de Sostenibilidad del CSC, y que ha contado con una amplia participación de entidades asociadas. El artículo se puede consultar aquí.