Actualidad >

Noticias

Participamos en el acto de colocación de la primera piedra de la residencia de personas mayores del Prat

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat, asociado al CSC, ha celebrado hoy el acto de colocación de la primera piedra de la nueva residencia municipal de personas mayores, un proyecto que ha contado con el asesoramiento del Consorci. El acto ha sido encabezado por el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el alcalde del Prat, Lluís Mijoler. Por parte del CSC, han asistido el presidente, Josep Mayoral, y el director general, José Augusto García Navarro.

EL Área de Envejecimiento y Bienestar (eib) del Consorci, que desde hace años colabora con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat en la gestión de los servicios de atención domiciliaria y otros proyectos relacionados con la atención integrada social y sanitaria, ha prestado asesoramiento en el diseño de la residencia, que estará integrada por nueve unidades de convivencia de catorce habitaciones. Basado en el proyecto 'Una habitación propia', el modelo asistencial del nuevo centro se fundamentará en la promoción de la autonomía individual, el envejecimiento activo y la interacción social. Además, la equipación destacará por sus estándares de sostenibilidad mediante la orientación y los materiales empleados, además de reducir la utilización de agua potable.

Está previsto que la nueva equipación tenga capacidad para 135 personas como residentes y 30 más con la modalidad de centro de día. "La oferta actual de plazas residenciales no es suficiente y, por eso, desde el Prat tomamos ya hace tiempo la determinación de impulsar esta residencia municipal", ha explicado Mijoler. Campuzano ha añadido que la nueva residencia "es el tipo de infraestructura que necesitamos, una infraestructura del siglo XXI, abierta en la comunidad, con la persona en el centro, con calidez y sostenibilidad".

Actualmente, el Ayuntamiento del Prat está negociando con la Generalitat que una de las unidades de convivencia pueda ser concertada por plazas dedicadas a personas con discapacidad intelectual de cualquier edad.

Se espera que el proceso de construcción de la residencia se alargue durante dos años, aproximadamente. La obra está financiada por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.