Actualidad >

Noticias

El CSC, en la Jornada de usabilidad de drones para el transporte de muestras biológicas del Hospital de Olot

El director del Área de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Antoni Gilabert, intervino, el pasado 4 de mayo, en la Jornada de usabilidad de drones para el transporte de muestras biológicas, que contó con la participación de unos ochenta profesionales del ámbito sanitario y de emergencias y personas interesadas en esta nueva tecnología de todo Cataluña. La jornada se enmarcaba en la prueba piloto impulsada por el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa (FHOCG) de transporte de muestras biológicas con analíticas de sangre con dron, que había tenido lugar el día antes.

En la mesa redonda titulada "Drones, la disrupción sanitaria", Antoni Gilabert quiso señalar el valor de esta experiencia pionera. "El más interesante es su escalabilidad y la posibilidad de exportarla en todo el mundo", aseguró. En este sentido, el director del Área de Innovación y Partenariado del CSC quiso incidir en la importancia de poder demostrar el valor añadido de estas tecnologías y de buscar partenariados para hacerlas sostenibles. "Ahora es un buen momento para la financiación de proyectos", aseguró.

Junto con Antoni Gilabert, participaron en la mesa redonda Nuria Abdón, responsable del Modelo de Atención no presencial de la Fundación TIC Salud Social; Paula Gassiot, adjunta en el laboratorio clínico del FHOCG; Ferran Lumbierres, jefe de Ingeniería de Aldoratech, y Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad a Cellnex Telecom y de la Fundación Cellnex. Moderó la mesa Maria Emilia Gil, directora técnica de la Fundación Unión.

Durante la jornada, los asistentes pudieron ver el video grabado de la prueba piloto, la cual se llevó a cabo el 3 de mayo, con la colaboración de veinte voluntarios que dieron sangre para utilizar de muestra en este proyecto. Cada cual dio 10 ml, que se distribuyeron en 40 muestras, las cuales se transportaron de 20 en 20, haciendo dos trayectos desde el CAP de Olot en el Laboratorio Clínico del Hospital de Olot. El objetivo de extraer sangre con voluntarios era hacer una simulación tan real como fuera posible, comparable con los medios de transporte actuales, y que garantizara el cumplimiento de la normativa de conservación en temperatura de hasta 3 horas.