Actualidad >

Noticias

El CSC presenta un póster sobre compra sostenible en el congreso del EAHP, a Lisboa

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha presentado hoy el póster Review of the environmental criteria introduced in the tendering of drugs, medical devices and non-medical equipment in a health group procurement organization, en el congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP), que se celebra a Lisboa (Portugal), desde hoy y hasta el 24 de marzo. Los autores son Virginia Garcia, Araceli Moratalla, Paula Hors y Josep Maria Guiu, del Área de Farmacia y del Medicamento y del Servicio Agregado de Compras Administrativas (SACAC), del CSC.

El documento analiza la incorporación de criterios medioambientales en los procedimientos de contratación pública en la central de compras del CSC desde el 2017 hasta el 2021. Tal como recoge este trabajo, el volumen total de contratación fue de 1.105 millones de euros en 2022, de los cuales el 76% fueron medicamentos; el 18%, productos sanitarios, y un 6%, equipos y materiales no médicos, como papel, ropa o bolsas de basura.

El estudio Review of the environmental criteria introduced in the tendering of drugs, medical devices and non-medical equipment in a health group procurement organization se enmarca en la política de responsabilidad social del CSC, que tiene como una de las líneas de acción la compra sostenible. El CSC también está adherido en el Plan de acción de compra pública verde en Cataluña y es impulsora, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, del Grupo de trabajo para la aplicación de las nuevas guías de contratación social y medioambiental en las entidades de salud de la capital catalana.

Recientemente, el CSC también ha publicado la Guía de sostenibilidad para el sector salud y social, una herramienta interactiva para promover la gestión sostenible de las organizaciones del sector. Esta guía permite identificar acciones a llevar a cabo en los diferentes ámbitos de la sostenibilidad, entre los cuales destaca la compra pública. Como organización altamente comprometida con la sostenibilidad, la tiene integrada como objetivo estratégico y trabaja en la implementación de acciones enfocadas al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.