Actualidad >

Noticias

La Comisión de investigación cualitativa, un espacio de aprendizaje e intercambio en investigación a los servicios de salud, muy valorado y abierto a la participación

Tres años después de haber ampliado la Comisión de investigación cualitativa con el acuerdo de colaboración entre el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), las evaluaciones sucesivas muestran que es un espacio de aprendizaje consolidado en la investigación aplicada a los servicios de salud y muy bien valorado por sus participantes. La ampliación no solo ha permitido mantener la calidad e interés de este espacio, sino que ha contribuido a aumentar los niveles de participación y a la ampliación de las temáticas tratadas. Por 2023, se plantean nuevos retos para esta comisión, abierta a nuevas incorporaciones.

A lo largo del 2022, la Comisión de investigación cualitativa ha contado con una participación mediana de 30 personas por sesión, entre profesionales de la salud y de la investigación de todo Cataluña interesados en el desarrollo de investigación en el ámbito de la salud y los servicios sanitarios utilizando métodos cualitativos. Para fomentar el desarrollo del conocimiento y habilidades de los profesionales que forman parte, en el marco de la comisión se han analizado protocolos de estudios encara en elaboración, además de compartir y debatir marcos teóricos y dudas metodológicas. Las sesiones han girado en torno a temas muy diversos, entre los cuales destaca la presentación de los retos en la elaboración de estudios cualitativos en el ámbito del acceso a los servicios de salud y la atención no presencial, la perspectiva de entorno la salud de colectivos vulnerabilidades y la implementación de programas preventivos a los servicios. En esta edición, destaca particularmente la participación de las investigadoras principales del proyecto EquityCancer-LA en la América Latina, que presentaron los retos en el trabajo de campo y el análisis preliminar en el estudio de las barreras y facilitadores en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en Chile, Colombia y Ecuador.

Los miembros de la Comisión de investigación cualitativa hacen una buena valoración de la edición del 2022

El último 21 de febrero, durante la primera sesión de la Comisión de investigación cualitativa del 2023, la coordinadora de la Comisión al CSC, Aida Oliver, presentó los resultados de la encuesta de evaluación de la Comisión del año 2022. La encuesta, realizada mediante la autoadministración de un cuestionario en línea, recogía la valoración de las 5 sesiones realizadas y recomendaciones para las futuras ediciones de este espacio. Los resultados muestran una valoración muy positiva, donde los participantes destacan la capacidad de la Comisión para crear un espacio de debate y de intercambio de experiencias; los contenidos, particularmente en cuanto a su diversidad y el interés de los proyectos presentados; y los ponentes, especialmente por su motivación y pericia. Entre las sugerencias de mejora, destaca la necesidad de recuperar la presencialidad a la vez que se mantiene el formato virtual de las sesiones. Los participantes también propusieron el tratamiento de temas y proyectos concretos, así como de perspectivas y técnicas de recogida de datos, que se tendrán en cuenta para la organización de las sesiones de este año.

Cómo en anteriores ediciones de la encuesta, la buena valoración de algunos aspectos de la Comisión, y muchos de las sugerencias, coinciden con los objetivos y estrategias de este espacio. Así por ejemplo, desde el levantamiento de las medidas para hacer frente a la pandemia, se han consolidado las sesiones híbridas, que permiten la asistencia presencial a la vez que mantienen la opción de participar en línea, promoviendo una mejor conciliación y participación de personas de todo el territorio.

La Comisión de investigación cualitativa el 2023

Durante este 2023, la Comisión continuará trabajando para contribuir en el desarrollo del conocimiento y habilidades en investigación cualitativa de los profesionales de la salud interesados, sumando la experiencia de ambas entidades coordinadoras y promoviendo sinergias. Además, se intentará incrementar la presentación de estudios en el ámbito de la atención primaria, que puedan ser de interés por sus profesionales. La Comisión se volverá a reunir el próximo 11 de abril en una sesión organizada por la IDIAPJGol, centrado en un estudio sobre las implicaciones de vivir con endometriosis, al que desde la coordinación os animamos a participar.