Actualidad >

Noticias

Publicamos un artículo sobre la compra sostenible de medicamentos

La revista Circular farmacéutica ha publicado el artículo Incorporación de criterios medioambientales y de sostenibilidad en los procedimientos de compra de medicamentos , en los que profesionales del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) exponen diferentes iniciativas y opciones para incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de compra pública sanitaria. El artículo se puede consultar en este enlace .

Los autores del artículo son Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento; Virginia García, coordinadora del Área de Farmacia; Itziar Aldalur, farmacéutica, y Paula Hors, directora del Servicio Agregado de Contrataciones Administrativas. En esta nueva publicación abordan los aspectos legales de la compra sostenible, las diferentes tendencias actuales y las propuestas existentes para incorporar criterios de sostenibilidad de los medicamentos.

Otra de las temáticas del artículo es cómo el valor y los beneficios de la sostenibilidad también pueden ser abordados por una organización de compra conjunta, como es el caso del CSC. En este sentido, las organizaciones de compra conjunta tienen un papel relevante en la defensa de la compra sostenible, especialmente en el hecho de aglutinar volumen de compra y, por tanto, tienen capacidad de influir en los proveedores y el mercado. Las organizaciones de compra también pueden desarrollar el marco de un programa de compra sostenible, identificando oportunidades de compra de alto impacto, realizando recomendaciones sobre los criterios y apoyando las decisiones de compra en los hospitales y centros sanitarios.

El CSC, como organización altamente comprometida con la sostenibilidad, está integrada como objetivo estratégico y trabaja en la implementación de acciones enfocadas al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.