Actualidad >

Noticias

Denunciamos que el incremento de las tarifas del 4% en la atención a las personas mayores es insuficiente

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), junto con las demás patronales y entidades del sector de la atención a las personas mayores y en situación de dependencia, asistimos ayer al Parlament de Catalunya para denunciar que el incremento de un 4% de las tarifas públicas previsto en los nuevos presupuestos de la Generalitat es insuficiente. Lo hicimos tras la comparecencia del conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, con quien tendremos la oportunidad de reunirnos el próximo 15 de febrero, para pedir una mejor financiación para un sector que se encuentra al límite.

Durante su intervención, Campuzano anunció un incremento del 13,1% de los presupuestos de Derechos Sociales , lo que permitirá, según el conseller, reducir a la mitad las listas de espera en dependencia. Las entidades que representamos al sector celebramos esta mejora, pero consideramos que la partida de 80 millones de euros destinada al aumento de las tarifas de los servicios, que se prevé que sea del 4%, con el compromiso del 5% para 2024 , es insuficiente. Estimamos que un incremento por debajo del 7% no permite cubrir los sobrecostes que están sufriendo los centros, a consecuencia de la crisis energética y la inflación, ni mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ellos.

Las patronales del sector de la atención a las personas mayores ya emitimos, el pasado 26 de enero, un comunicado conjunto dirigido a los medios de comunicación, en el que reivindicábamos, de cara a los presupuestos que se estaban negociando, una financiación justa y adecuada , que garantizara la sostenibilidad de las empresas y entidades que trabajan con uno de los colectivos más vulnerables. Además de este comunicado, las propias patronales, junto a otras entidades del tercer sector, solicitamos, por carta, reunirnos urgentemente con el conseller Campuzano para abordar esta cuestión. Como respuesta a esta petición, se nos ha convocado en una reunión el próximo 15 de febrero.