Actualidad >

Noticias

El CSC interviene en una jornada sobre biosimilars y gasto público sanitario

Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), participó en la jornada Biosimilars, una Oportunidad para el Sistema Nacional de Salud, dirigida a directivos sanitarios, organizada por Sandoz y que tuvo lugar el pasado 26 de enero en Barcelona. La jornada se centró en los retos en el ámbito de la sostenibilidad que el sistema sanitario tiene que hacer frente en el contexto actual y la necesidad de optimizar los recursos disponibles para poder garantizar la eficiencia. En este contexto, el encuentro presentó la utilización de los medicamentos biosimilars como una palanca fundamental para contribuir a la sostenibilidad del sistema.

Josep Maria Guiu intervino en la mesa redonda sobre gasto público sanitario acompañado de Montserrat Gasol, jefe de División del Uso Racional del Medicamento del CatSalut; Victòria Rovira, directora de Gestión del Instituto Catalán de Oncología; Ferran Sala, coordinador del Área del Medicamento de Hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), y Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario del Vall d'Hebrón.

En su intervención, Josep Maria Guiu analizó la situación sobre el uso de biosimilars en Cataluña y el modelo de objetivos de uso de biosimilars, que se ha fundamentado con el consenso con los profesionales. A pesar de que actualmente Cataluña es una de las comunidades autónomas con menos penetración de biosimilars en el ámbito hospitalario, actualmente se visualiza un elevado grado de conocimiento por parte de los profesionales que permite afrontar retos, como lo switch, desde una perspectiva de corresponsabilidad. A la vez, iniciativas como el gain sharing o ganancias compartidas, que permiten reinvertir parte de los ahorros generados por la introducción de estos fármacos en los servicios clínicos, pueden servir para abordar de forma óptima la barrera que supone la actividad clínica dedicada a hacer el intercambio de medicamentos biológicos a biosimilars.

La jornada también contó con participación de Jesús Vidart, director de Acceso al Mercado de Sandoz; Guillem López Casanovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), y Encarnación Cruz, directora general de Biosim.