Actualidad >

Noticias

La Guía de sostenibilidad para el sector salud y social, una nueva herramienta para facilitar la gestión sostenible de las organizaciones

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha presentado, hoy, la Guía de sostenibilidad para el sector salud y social, una herramienta interactiva y basada en estándares locales e internacionales creada para facilitar la gestión socialmente y medioambientalmente responsable de las organizaciones e impulsar la contribución del sector en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Se trata de una plataforma online que presenta, de forma sencilla y con ejemplos prácticos, los pasos a seguir para integrar una gestión responsable. Así mismo, incorpora un buscador de acciones para que las entidades sanitarias y sociales puedan desarrollar o consolidar su política de sostenibilidad. El acto de presentación de esta nueva herramienta ha tenido lugar en la sede del CSC y ha contado con la presencia de más de un centenar de profesionales del sector.

"La Guía sirve tanto para las organizaciones que ya están muy avanzadas en la implementación de un modelo de gestión responsable como aquellas que están empezando o buscan, simplemente, cumplir con los requisitos de la acreditación hospitalaria en este ámbito", ha explicado Marta Moles, responsable de Responsabilidad Social del CSC. En este sentido, Moles ha recordado que, actualmente, más de un 30% de los estándares del sistema de acreditación de centros de atención hospitalaria aguda de Cataluña tienen que ver con la sostenibilidad y que hay líneas estratégicas del Plan de Salud 2021-2025, como son la igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida o los entornos saludables, que empujan el sector a avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible.

El director general del CSC, José Augusto García Navarro, ha querido remarcar, pero, que el objetivo de la Guía no es solo ayudar las entidades a cumplir con la normativa, sino que la iniciativa busca "arreciar el compromiso del sector con el desarrollo sostenible y contribuir a dar una respuesta colectiva a retos como la crisis climática y la escasez de recursos, la igualdad de oportunidades o la gestión ética y transparente". García Navarro ha explicado que se da la contradicción, por ejemplo, que organizaciones como los hospitales, que están gritadas a atender cada vez más patologías vinculadas al cambio climático son, también, de las más contaminantes. "Tenemos una gran responsabilidad como sector y tenemos que trabajar plegados para dejar de ser parte del problema y liderar las transformaciones que nos encaminen hacia la solución", ha concluido.

Para acompañar las entidades en estas transformaciones, la Guía de sostenibilidad para el sector salud y social permite, en su buscador, encontrar acciones a llevar a cabo en los siguientes ámbitos de la sostenibilidad: Liderazgo y buen gobierno; Compromís con los profesionales; Orientación al usuario; Comunidad y salud, y Entorno ambiental. Los usuarios de la Guía pueden hacer la busca por estos ámbitos o los correspondientes subàmbits, por el ODS que quieran trabajar y/o por el nivel de desempeño (básico, mediano y avanzado) que pretendan lograr. "De este modo, cada organización puede configurar un Plan de Acción a medida, según sus necesidades y en función de sus recursos", ha señalado Marta Moles.

El presidente del CSC, Manel Ferré, ha querido enmarcar la creación de esta nueva herramienta en el compromiso social de la entidad y, en concreto, en el compromiso con la Alianza Cataluña 2030. "Formamos parte de esta Alianza desde sus inicios y, como miembros del grupo motor, nos tomamos muy seriamente la responsabilidad de trabajar por un desarrollo sostenible y encontrar palancas de cambio que hagan aterrizar los ODS en acciones concretas", ha asegurado. "Somos una institución de base asociativa, que agrupa 115 entidades del mundo local y del ámbito sanitario y social, y esto nos sitúa en una posición privilegiada para impulsar estas transformaciones", ha concluido.

El acto de presentación de la Guía de sostenibilidad para el sector salud y social ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales de las entidades asociadas al CSC. Además de los ponientes del Consorcio, ha intervenido la secretaria de Salud Pública del Departamento de Salud, Carmen Cabezas, y Maypi Ballesteros, coordinadora de Calidad del Consorcio Sanitario de Terrassa y miembro experto del Grupo de trabajo del Manual de acreditación de centros de atención hospitalaria aguda de Cataluña.

En un contexto global de transformación hacia un modelo de desarrollo sostenible, los sectores sanitarios y sociales se enfrentan a grandes retos, que comportarán cambios muy rápidos y disruptivos en las organizaciones. Estos retos tienen que ver con la contribución del sector en la reducción de las desigualdades y con la respuesta que los servicios sanitarios tendrán que dar a los efectos del cambio climático en la salud física y mental de las personas. De hecho, la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático 2021-2030 ya incluye medidas de salud pública para reducir la vulnerabilidad de la población a los impactos del cambio climático: programas de vigilancia y control de alimentos y del agua de consumo, la vigilancia de enfermedades vectoriales y el control de vectores, el Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud y recomendaciones para reducir la exposición a la contaminación del aire, especialmente dirigidas a la población más vulnerable. A modo de ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la contaminación atmosférica provoca 7 millones de muertes prematuras cada año al planeta.

Pero, al mismo tiempo que el sector salud se erige en motor de desarrollo sostenible, también tiene una gran responsabilidad en cuanto a la huella ambiental de la actividad sanitaria. Según datos de la Fundación Foro ambiental, el sector sanitario, si fuera un país, sería el 5.º emisor de CO₂ del planeta y es responsable de al menos el 5% de las emisiones de la Unión Europea (UE). A la vez, los hospitales generan, de media, 17 kg de residuos diarios por cama y consumen el 2% de la energía a escala estatal.

Además, el sanitario es uno de los sectores que hace frente a una mayor brecha salarial. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, las mujeres que trabajan en el ámbito sanitario ganan, de media, un 24% menos que los hombres. Un estudio presentado en 2022 por el CSC, conjuntamente con otras entidades, revela que más del 75% de las personas que trabajan al sector sanitario y social en Cataluña son mujeres y, en cambio, solo ocupan el 20% de los cargos directivos.