Actualidad >

Noticias

Participamos en la constitución de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales de todos los profesionales del SISCAT

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha participado, hoy, en la aprobación de un Protocolo que contempla la creación y el despliegue de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales y económicas de todos los profesionales de los centros integrados al sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). El objetivo de esta mesa, que cuenta con las patronales y representantes de los trabajadores del SISCAT, es promover un marco estable de relación, coordinación y diálogo, destinado a proponer las medidas e iniciativas necesarias para hacer posible este proceso de armonización de forma consensuada.

Según ha explicado el consejero de Salud, Manel Balcells, la Mesa responde a una "reclamación histórica" de todos los agentes del sistema y trabajará para que "la armonización de los convenios permitan, en un futuro, una visión del sistema como sistema único de salud bajo los principios de sostenibilidad, equidad de atención en la población y, a la vez, con unas condiciones laborales y movilidad que sean tan homologables como sea posible".

Por su parte, el presidente del CSC, Manel Ferré, ha descrito la mesa como un "foro de diálogo donde debatir varias cuestiones que contribuyan a avanzar hacia un sistema de salud más accesible, sostenible y que dé respuesta a las demandas de una sociedad cambiante".

La primera reunión de la Mesa será el próximo 15 de febrero y tendrá una periodicidad, como mínimo, trimestral, si bien se podrá reunir con carácter extraordinario siempre que su presidencia, que corresponde al consejero de Salud, lo estime conveniente. Será un órgano de asesoramiento y un espacio de trabajo donde los diferentes agentes sociales participantes podrán formular propuestas para debatir, posteriormente, a las tablas de negociación pertinentes.