Actualidad >

Noticias

Conseguimos un preacuerdo para el III Convenio laboral de la sanidad concertada

El Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y las otras patronales y sindicatos de la red sanitaria pública alcanzaron, el pasado 23 de diciembre, un preacuerdo que permitirá firmar el tercer convenio laboral de la sanidad concertada para el periodo 2021-2024. Los firmantes anunciaron públicamente el Preacuerdo con el consejero Manel Juncosa, quien informó sobre una inyección de 460 M€ suplementarios por parte del Departamento de Salud durante 2023 para facilitar los incrementos retributivos pactados. Este convenio afecta a más de 60.000 trabajadores de los hospitales de agudos, de los centros de atención primaria, de los centros sociosanitarios y de los centros de salud mental de toda Cataluña.

El director general del CSC, José Augusto García Navarro, mostró su satisfacción "por haber llegado a un preacuerdo en un momento clave en la sanidad catalana, donde contamos con profesionales que lo han dado todo para mantener el sistema de salud". El doctor García Navarro descató el alineamiento con el Departamento de Salud y el resto de agente sociales durante el proceso de negociación del Preacuerdo, un hito que se consiguió porque "nos hemos centrado en cuidar la salud de los ciudadanos y en cumplir con las expectativas laborales y salariales que reclamaban los profesionales".

Los principales puntos del preacuerdo son los incrementos de las tablas salariales, la desvinculación del cobro de la retribución variable en función de los objetivos (DPO) del equilibrio presupuestario y financiero de las entidades a partir del 1 de enero de 2023, la mejora de la retribución por objetivos y de las guardias de los médicos y médicas y la equiparación salarial de las enfermeras y resto de profesionales del grupo 2.2 con la retribución del personal titulado. grado superior del grupo 4. El preacuerdo también hace referencia al régimen de especial dedicación voluntaria de las enfermeras; a mejoras en el reconocimiento profesional del sistema, así como a mejoras en el ámbito de la salud laboral, igualdad y conciliación laboral.

Todos los firmantes de Preacuerdo se comprometen a formalizar los compromisos económicos alcanzados en el Preacuerdo una vez sean aprobadas anualmente, por parte del CatSalut, las tarifas o los mecanismos correspondientes que permiten la aplicación de los aspectos retributivos a que hace referencia el escenario económico global que se aprobó por el Consejo de Dirección del CatSalut el 28 de diciembre de 2022. Así que se publiquen las tarifas u otros mecanismos, la Comisión Paritaria del III Convenio del LGAI procederá a la confección de las tablas salariales anuales, indicando la fecha máxima de aplicación.