Actualidad >

Noticias

Analizamos cómo afecta el nuevo reglamento de productos sanitarios a las entidades del sector

El Servicio Agregado de Contrataciones Administrativas (SACAC) del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), que actúa como central de compras del sector sanitario concertado, celebró la jornada del nuevo reglamento de productos sanitarios. El objetivo del encuentro, que reunió a varios perfiles expertos del sector, fue analizar cómo afecta el nuevo reglamento a las entidades del ámbito de la salud, con relación a aspectos vinculados a la clasificación de productos y la logística.

En la primera parte de la sesión, que fue moderada por Paula Hors, directora del SACAC, se abordó la implicación de la nueva normativa en la clasificación de productos y cómo debe trasladarse a los pliegos de las licitaciones tramitadas. En esta parte, la primera intervención fue la de María Álvarez, directora técnica de Fenin, con la ponencia "Reglamento de productos sanitarios (MDR). Situación actual". Álvarez afirmó que el nuevo marco regulador de los productos sanitarios tiene como objetivo ser "adecuado, sólido, transparente y sostenible para conseguir que estos productos sean seguros, eficaces e innovadores." Álvarez también apuntó que el nuevo marco regulador para los productos en la Unión Europea "asegura un nivel elevado de protección de la salud pública y de la seguridad de los pacientes."

Seguidamente, intervino Xavier Canals-Riera, director técnico de Tecno-med Ingenieros, con su ponencia "Aspectos prácticos en la clasificación de productos sanitarios". Canals-Riera explicó que "la clasificación se realiza según finalidad y riesgos inherentes. Los requisitos dependen de esta clasificación y la revisión también debe hacerlo importador y distribuidor".

La segunda parte de la jornada, moderada por Ferran Cinca, coordinador de Compras y Logística del CSC, se centró en la vertiente logística y se compartieron experiencias y conocimiento sobre el estado actual de la serialización y agregación de medicamentos. La primera intervención estuvo a cargo de Manel Martínez, responsable de Estándares y Tecnología de AECOC, con la ponencia "Serialización y agregación de medicamentos en farmacia hospitalaria". Martínez, que contextualizó poniendo como ejemplo varios casos prácticos, indicó que "con el sistema EDI, buscamos la trazabilidad y la seguridad del paciente y, si además reducimos costes, mejor".

Para finalizar, y también centrando su intervención en la explicación de un caso práctico, participó Unai Atristain, director de Divisón Clínica de Cardiva, con la ponencia "Gestión de stocks. Últimas tendencias en la identificación por radiofrecuencia." Atistrain, que puso en común la experiencia de su empresa en la gestión de los stocks y cómo han podido optimizar su uso, apuntó que, en su empresa, utilizan las TIC "no solo para vender un producto, sino para vender un servicio. La nuestra es una solución en concordancia con los tiempos tecnológicos que vivimos." Atristain apuntó que el siguiente reto será la gestión de todos los datos que recopilan para poder ofrecer nuevas soluciones que aún optimicen más los resultados.

Podéis ver el vídeo de la jornada aquí.

Enllaços relacionats