Actualidad >

Noticias

El subdirector del CatSalut, a la Comisión de Gestión Salud y Permanente

Alfredo García, subdirector del Servicio Catalán de la Salud, asistió, el pasado 14 de diciembre, a la Comisión de Gestión Salud y Permanente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), órgano de participación del que formó parte desde el año 2016, como director gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa. Durante su intervención, repasó los principales retos del CatSalut y pidió a las entidades asociadas trabajar conjuntamente para llevar a cabo las reformas necesarias.

El recientemente nombrado subdirector del CatSalut inició su discurso explicando cuáles son los retos del sistema sanitario a corto plazo. Señaló que es necesario volver a la normalidad asistencial en la actual etapa pospandémica y recuperar tanto la accesibilidad a los servicios de salud como la capacidad diagnóstica y de tratamiento, reduciendo las listas de espera. En este sentido, anunció que el CatSalut está trabajando en un plan para mejorar la accesibilidad, adaptado a la realidad de cada territorio, y tomando medidas para hacer frente al aumento de la demanda, derivado de las infecciones respiratorias agudas (gripe, Covid-19 y otros virus).

En cuanto al financiamiento, Alfredo García afirmó que uno de los objetivos es consolidar los fondos Covid-19 en el sistema. También apuntó que hay que abordar el problema de falta de profesionales y la mejora de sus condiciones, para conseguir que nuestro sistema sanitario sea atractivo para trabajar en él. Eso, según indicó, va muy ligado a la negociación del Convenio del LGAI, a la que dedicó buena parte de su intervención.

El subdirector del CatSalut afirmó que tenemos "una oportunidad histórica" para acordar un nuevo convenio colectivo y quiso remarcar el trabajo que se está llevando a cabo, conjuntamente con las patronales, para alcanzar la financiación necesaria del Departamento de Economía y Hacienda, y hacer una propuesta que permita a las entidades hacer frente a los incrementos retributivos pactados. En este sentido, dijo que se prevé un incremento de las tarifas que contemple, también, la financiación de la retribución variable por objetivos (DPO) para poderla desvincular del equilibrio económico y financiero, dentro de la negociación actual, así como las demás mejoras del acuerdo del nuevo convenio.

Además de estos retos a corto plazo, Alfredo García señaló la necesidad de reordenar el sistema para abordar los problemas de acceso a los servicios y a las nuevas tecnologías que continúa sufriendo parte del territorio, facilitando el trabajo conjunto entre los más de 300 proveedores que configuran el sector. "Las alianzas estratégicas son un buen instrumento, pero hay que abordarlas desde el sistema, potenciándolas, financiándolas y estimulándolas desde el CatSalut", aseguró. En este sentido, dijo que el sector necesita contar con mecanismos jurídicos que faciliten estas alianzas entre proveedores muy diversos.

El representante del CatSalut también mencionó, entre los principales retos, la mejora de la continuidad asistencial, facilitando la coordinación entre los diferentes niveles de atención. Asimismo, dijo que es necesario hacer evolucionar el sistema de contratación y financiación, basándolo en los resultados y la aportación de valor, aunque, según indicó, se trata de una línea en la que es difícil avanzar y que se debe trabajar conjuntamente con todos los agentes del sistema.

Alfredo García acabó su intervención pidiendo la colaboración de todos y todas las presentes y al Consorci de Salut i Social de Catalunya para abordar estos retos y reformas, así como para hacer propuestas que aporten mejoras. "Compartimos el objetivo de avanzar hacia un sistema sanitario robusto, adecuadamente financiado y atractivo para los profesionales", concluyó.