Actualidad >

Noticias

El CSC, en el taller internacional del EquityCancer-LA en Chile

En el marco del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), la Escuela de Salud pública de la Universidad de Chile acogió, del 11 al 18 de noviembre, el cuarto Taller internacional del EquityCancer-LA, coorganizado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya, como institución líder del proyecto, y la Universidad de Chile (UCh).

El encuentro, que contó con la participación de una cuarentena de profesionales entre sanitarios, gestores y expertos nacionales e internacionales, se centró en la discusión de los resultados obtenidos hasta el momento y la planificación de las próximas etapas. Por un lado, el análisis de los resultados preliminares del acceso y coordinación y continuidad en el diagnóstico de cáncer desde la perspectiva de los actores principales mostraban numerosas barreras, que conllevan retrasos y también gastos considerables para los pacientes. Por otra parte, los resultados de la encuesta a pacientes sobre el acceso al diagnóstico de cáncer, si bien que aún muy preliminares, mostraban la magnitud del problema.

Como respuesta para mejorar la situación, se presentaron los análisis de las condiciones del contexto para la adaptación y programación de las intervenciones multicomponentes para mejorar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer que deberían implementarse a partir del primer trimestre del año próximo.

Durante el taller también se discutieron y programaron las siguientes etapas de la investigación que incluyen la finalización de la adaptación, así como la programación de la implementación de las intervenciones y su monitoratage, etapa que también contempla una evaluación económica. Otra de las etapas próximas será el cuestionario para la evaluación de la efectividad de la intervención, que se centrará en el conocimiento y habilidades de los profesionales involucrados.

Durante los días de taller, el 15 de noviembre, se celebró también un seminario internacional sobre Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de Latinoamérica y Europa, que reunió a más de un centenar de profesionales, gestores y usuarios y que tuvo como objetivo analizar las experiencias desarrolladas en Chile y Europa sobre la implementación de intervenciones integradas dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz del cáncer.

El objetivo del EquityCancer-LA es evaluar la efectividad contextual de una intervención de atención integrada en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador. Liderado por el SEPPS se desarrolla en colaboración con la Fundació Sant Joan de Déu (España), la Universidad Nueva de Lisboa y la Københavns Universitet (Dinamarca) en el ámbito europeo; y la Universidad de Chile, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Latinoamérica. Este proyecto es financiado por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020) bajo el convenio (GA) 965226.

EquityCancer-LA da continuidad a la línea de investigación sobre integración de servicios de salud, iniciada por el SEPPS en el año 2003, que se desarrolla con el grupo GAIA y que se dirige a la conceptualización y análisis de la integración de servicios de salud y sus implicaciones para la coordinación, continuidad y calidad asistencial y el acceso a la atención en Cataluña y América Latina.

Desde entonces se han realizado nueve proyectos de investigación internacionales Equity-LA y Equity-LA II y nacionales. Los resultados se han transformado en numerosas publicaciones, pero también en el desarrollo de marcos conceptuales e instrumentos para la evaluación de los servicios de salud junto con manuales y recomendaciones. Unas herramientas que pueden ser utilizadas por los asociados para identificar áreas de mejora en las organizaciones y también para hacer benchmarking.