Actualidad >

Noticias

Asistimos a la primera comparecencia del consejero Balcells en la Comisión de Salud

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) asistió, el pasado 17 de noviembre, a la primera Comisión de Salud del Parlament con Manel Balcells como consejero de Salud. En su primera comparecencia, el consejero Balcells destacó los cinco grandes retos del sistema sanitario, que implican abordar las desigualdades; captar y retener profesionales; garantizar la financiación; mejorar la accesibilidad y, finalmente, apoderar a las personas.

En cuanto a la financiación, el titular de Salud afirmó que "el sistema sanitario catalán está infrafinanciado y tenemos que trabajar para que esto no ocurra" y avanzó que el Gobierno quiere consolidar 1.000 millones de euros adicionales a los presupuestos de la Generalitat de 2023 respecto a 2022, en un ejercicio para afianzar con "fondos propios" los recursos extraordinarios vinculados a la pandemia de la COVID-19.

Durante su intervención, Balcells también desgranó los seis grandes ámbitos prioritarios de su Departamento: la atención primaria; los profesionales, la investigación y la innovación, la atención integral social y sanitaria; la salud mental, y la salud pública.

En este sentido y en cuanto a la innovación, el consejero anunció que, en los próximos tres años, Salud dispondrá de 802 millones de euros adicionales en el presupuesto provenientes de los fondos europeos Next Generation para proyectos finalistas de transformación del sistema. El titular de Salud explicó que "el nuevo modelo está encaminado a transformar el sistema, equilibrando en todo el territorio la disponibilidad de profesional y tecnologías, garantizando un nivel de calidad asistencial y aprovechando al máximo los recursos sostenibles."