Actualidad >

Noticias

Asistimos a la presentación del proyecto de reconversión y transformación de la hospitalización de larga estancia de salud mental

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) asistió, el pasado 22 de julio, a la presentación del proyecto de reconversión y transformación de la hospitalización de larga estancia de salud mental con visión comunitaria en Cataluña. El acto, que tuvo lugar en el CCCB, contó con la participación del consejero de Salud, Josep Maria Argimon; el director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud, Joan Vegué; la presidenta de la Federación y Fundación Salud Mental Cataluña, Enriqueta Vidal Domènech, y la jefa del Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), Cristina Gisbert.

El objetivo del proyecto es favorecer la recuperación de las personas con trastornos de salud mental severos para que puedan llevar a cabo un proyecto de vida en su entorno natural en la comunidad, con plena autonomía y evitar la institucionalización a la larga estancia. Josep Maria Argimon señaló que la iniciativa responde a "una deuda histórica" hacia las cerca de 2.300 personas que están ingresadas en hospitales psiquiátricos de larga duración, para que puedan recuperar su dignidad. La aplicación de esta reconversión progresiva de los recursos hospitalarios de larga estancia comporta, por un lado, su transformación en más recursos comunitarios y, de la otra, la mejora de los servicios de rehabilitación hospitalaria, según explicó el consejero de Salud.

En cuanto a la reconversión de más recursos comunitarios, se articularán y se pondrán en marcha unidades funcionales de recuperación y proyecto de vida, que pivotarán en los Centros de Salud Mental y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria, formadas por equipos multidisciplinarios, de atención de proximidad y funcionamiento flexible en el entorno natural. Estos equipos trabajarán de manera integrada, según el modelo asertivo comunitario, dando respondida integral a las necesidades de las personas.

La unidad funcional contará con un programa de rehabilitación y recuperación para personas con trastorno mental grave y alta disfuncionalidad de nueva creación al Servicio de Rehabilitación Psicosocial y dispondrá, también, de un espacio abierto de apoyo, con un horario amplio (de 9 a 19 h) y de libre utilización, que tiene como objetivo crear vínculos relacionales, cubrir las necesidades básicas de la persona, mejorar el autocuidado y promover los hábitos de vida saludable, fomentando, así, su autonomía. Se trata de impulsar intervenciones más eficaces, que posibiliten mantener a las personas afectadas en el suyo en torno a vida habitual.

Estos servicios se empezarán a poner en marcha el último trimestre de 2022, en cinco territorios piloto, que se diseñarán conjuntamente entre el CatSalut, los proveedores sanitarios, las entidades y el Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud.

Por otro lado, se mejorará la resolución de la rehabilitación hospitalaria intensiva para facilitar la recuperación funcional de las personas actualmente ingresadas y, en el momento del alta, asegurar el acompañamiento y el apoyo a la comunidad.