Atualidade >

Notícias

Nuevo análisis sobre los cambios en la coordinación clínica en áreas con diferentes tipos de integración de la gestión en Cataluña

Dentro del convenio de colaboración entre el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para la formación de profesionales en el ámbito de la salud pública, el pasado 25 de enero, Jhosy Canedo presentó el trabajo de fin del Máster de Salud Pública, donde analiza la evolución de la coordinación clínica entre 2017 y 2022 en entornos del sistema sanitario catalán con diferentes tipos de integración de la gestión de la atención primaria y hospitalaria e identifica áreas de mejora, basado en los estudios COORDENA desarrollados por el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA) y lideratos por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del CSC.

Para ampliar el conocimiento del sistema de salud catalán, Jhosy Canedo, médica residente de medicina preventiva y salud pública del Hospital Universitario de Bellvitge, realizó su TFM del Máster de Salud Pública al Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS), bajo la dirección de Daniela Campaz, Ingrid Vargas y M. Luisa Vázquez.

Con el título Cambios en la coordinación clínica en áreas con distintos tipos de integración de la gestión de los servicios sanitarios en Cataluña: una comparación entre 2017 y 2022, analiza las diferencias en el grado de coordinación clínica en áreas con gestión integrada, semiintegrada y no integrada, mediante la comparación de los resultados de las encuestas COORDENA realizadas a 3308 y 2277 médicos/as de atención primaria (AP) y especializada (AH), provenientes de 41 áreas sanitarias del sistema sanitario catalán el 2017 y el 2022 respectivamente.

Los resultados muestran pocos cambios en la experiencia de la coordinación clínica, la mayoría en áreas semiintegrades, con una mejora en la transferencia de la información entre niveles y de las recomendaciones de tratamientos por parte de la AH, así como de la consulta de dudas de la AP para el seguimiento de los pacientes, esta también en áreas integradas. Y algunos retrocesos como el aumento de repetición de pruebas, también en áreas no integradas y de los tiempos de espera a la AP, también en áreas integradas. A las tres áreas empeoró la ya baja percepción de coordinación entre niveles en el territorio y los factores organizativos con un menor apoyo institucional y en áreas integradas, también del tiempo disponible para coordinarse. Destaca el descenso en el conocimiento mutuo y confianza en los profesionales del otro nivel en áreas semiintegradas y no integradas. Estos resultados muestran la necesidad de profundizar en las causas del empeoramiento de los factores fundamentales para la coordinación entre niveles y promover estrategias de mejora acuerdas al contexto de cada área.

Este TFM se enmarca en la línea de investigación sobre integración asistencial que del CSC que desarrolla con el NESGA, liderado por el SEPPS, y se ha elaborado con resultados de los proyectos COORDENA-CAT "La coordinación entre niveles de atención y su relación con la calidad asistencial en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud" y el proyecto COORDENA-Tics "Impactos de los mecanismos de coordinación basados en TIC en la coordinación clínica al Sistema Nacional de Salud", ambos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y Hondos FEDER (PI15/00021; PI20/00290).

Forman parte del GAIA el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), Badalona Servicios Asistenciales (BSA), el Parque de Salud de Mar (PSMAR), la Fundación Salud Ampurdán (FSE), el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), el Consorcio Hospitalario de Vic (CHV), el Consorcio Sanitario de la Anoia (CSA) y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GIPSS). El proyecto COORDENA-Tics también contó con la participación del Servicio de Salud del País Vasco (Osakidetza), del Hospital Universitario Son Espadas y del Servicio de Salud de Las Islas Baleares (IBSalut).