Atualidade >

Notícias

Participamos en el seminario 'Hacia un diagnóstico más temprano del cáncer', en Chile

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) participó, el pasado 3 de noviembre, en el seminario Hacia un diagnóstico más temprano del cáncer. En el encuentro, organizado por la red del Servicio de Salud Metropolitano del Norte de Chile en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Luisa Vázquez e Ingrid Vargas, del Servicio de Estudios (SEPPS) del CSC, presentaron los resultados preliminares del estudio EquityCancer-LA en Chile sobre barreras en el acceso al diagnóstico precoz.

La red del Servicio de Salud Metropolitano Norte de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, bajo el liderazgo de la Dra. Letiria. Pamela Eguiguren, desarrollan el proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer: una investigación operativa en diferentes sistemas de salud en América Latina, EquityCancer-LA, financiado por la Unión Europea, liderado por el CSC y en el que participan instituciones de siete países.

El seminario se inició con la intervención del Dr. Mass y el Dr. Arteaga, directores del Servicio de Salud Norte y de la Escuela de Salud Pública. Acto seguido, la Dra. Ana María Ciudad, subdirectora médica asistencial integrante del Comité Conductor Local del proyecto EquityCancer-LA en Chile, inauguró el seminario y dio paso a la directora del SEPPS, María Luisa Vázquez, que hizo la presentación del proyecto internacional.

En la primera mesa redonda, los investigadores del proyecto EquityCancer-LA de la Universidad de Chile, Álvaro Besoin e Isabel Guzmán, analizaron las opiniones de los pacientes, profesionales y gestores sobre el acceso al diagnóstico de cáncer en pacientes adultos en la red SSMN de Chile y el Dr. Barahona, referente oncológico del Complejo Hospitalario San José, analizó la lista de espera oncológica en la red.

En la segunda mesa, la Dra. Zuny Valenzuela, referente del Plan de Cáncer y directora del servicio de salud Metropolitano Norte, presentó la estrategia para el diagnóstico precoz del cáncer en la red SSMN, metro que la Dra. Álvarez. Pamela Eguiguren analizó las condiciones para introducción de la intervención de varios componentes (formación de la AP, información al paciente y circuito rápido de diagnóstico) para el diagnóstico precoz del cáncer en la red SSMN. Cerró la mesa la Dra. Isabel Abarca del INCANCER, que presentó la experiencia con sesiones clínicas virtuales entre médicos de atención primaria y hospitalaria.

Al final de la sesión, en el turno de ruegos y preguntas, se abrió un debate en el que varios profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Norte de Chile dejaron constancia de la importancia del proyecto EquityCancer-LA para mejorar la detección precoz del cáncer en los servicios sanitarios del país.