Atualidade >

Notícias

Reanudación del Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones

El plenario del Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, del cual forma parte el CSC, se reunió, el pasado 17 de enero, con la directora del Plan Nacional de Salud, Magda Casamitjana, y su equipo, para revisar las líneas estratégicas del último Plan aprobado y reevaluar las prioridades. Las entidades hicieron un trabajo de análisis, para cada línea, que se trasladó, durante el encuentro, en un debate abierto y participativo.

La voluntad de las partes es que el Plan integral acontezca un instrumento de país para orientar y priorizar la acción interdepartamental desde la Generalitat, a través de un trabajo conjunto con todo el sector que se encuentra representado. Las líneas estratégicas, ya definidas en el anterior plan, son las siguientes:

  • LE 1. Impulso de las acciones necesarias para el despliegue del programa de lucha contra el estigma.
  • LE 2. Promoción de la integración de las intervenciones de los servicios de salud, sociales y educativos de la pequeña infancia, de la población en edad escolar y de la adolescencia con especial riesgo o vulnerabilidad.
  • LE 3. Promoción de los derechos y mejora de la atención en los entornos asistenciales.
  • LE 4. Promoción y mejora de los programas de apoyo a las familias de las personas con trastorno mental.
  • LE 5. Promoción de las acciones necesarias para la consecución activa de la inclusión comunitaria de las personas adultas con trastorno mental grave y adicciones.
  • LE 6. Promoción de las acciones necesarias para la inserción laboral de las personas adultas con trastorno mental grave y adicciones.
  • LE 7. La mejora de la atención en salud mental en el ámbito judicial y en el de ejecución penal para personas en situación de privación de libertad y sujetos a medidas de seguridad, así como para personas con la capacidad modificada judicialmente.
  • LE 8. Mejora y promoción de la atención integral de las personas grandes en su entorno habitual y residencial sustitutorio de la vivienda.
  • LE 11. Promoción del asociacionismo y de la participación ciudadana y social de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Durante la reunión, las entidades participantes se emplazaron a establecer un calendario periódico de reuniones de seguimiento y a realizar una reunión plenaria con los diferentes interlocutores de los Departamentos de la Generalitat. La voluntad es retomar el trabajo conjunto, para lograr los objetivos definidos pendientes de operativitzar en el marco del plan integral, en coordinación con el Pacto de Salud Mental.