Atualidade >

Notícias

La participación de los profesionales, una estrategia efectiva para mejorar la coordinación clínica

En el marco del proyecto internacional Equity-LA II, el Servicio de Estudios (SEPPS) del CSC ha publicado un nuevo artículo, en la revista internacional PLoS ONE, donde se analizan los resultados que muestran la efectividad de las intervenciones diseñadas e implementadas a través de procesos participativos en cinco países de la América Latina.

Bajo el títuloEvaluating the effectiveness of care coordination interventions designed and implemented through a participatory action research process: Lessons learned from a quasi-experimental study in public healthcare networks in Latin America", el artículo aborda la efectividad de las intervenciones diseñadas e implementadas mediante procesos de investigación-acción participativa (IAP), con el objetivo de mejorar la coordinación clínica entre niveles de atención en redes de servicios de salud públicos de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Los resultados de este trabajo, elaborado por el SEPPS en colaboración con los equipos investigadores de los países participantes, son relevantes para profesionales, gestores y policy-makers que buscan formas efectivas de introducir cambios en las organizaciones y a la práctica asistencial para mejorar la colaboración clínica entre niveles de atención. También aportan recomendaciones metodológicas para aquellos que quieran evaluar la implementación de intervenciones participativas en sus organizaciones.

A pesar del reconocimiento de la importancia de diseñar e implementar intervenciones involucrando activamente los y las profesionales del ámbito sanitario para conseguir cambios en la práctica clínica, todavía se tiene poco conocimiento sobre la efectividad de estas estrategias y de la mejor forma de evaluarlas.

El artículo presenta resultados de un estudio casi-experimental, basado en dos encuestas a médicos de atención primaria y hospitalaria en dos redes de cada país (intervención y control), utilizando el cuestionario COORDENA. Las intervenciones implementadas se basaban, mayoritariamente, en reuniones conjuntas entre profesionales de diferentes niveles asistenciales para discutir casos clínicos, formar a los profesionales y establecer protocolos compartidos.

Aunque con diferencias entre países, los resultados muestran una mejora de los factores de interacción, como por ejemplo el conocimiento y la confianza mutua entre médicos de los diferentes niveles asistenciales. En algunas redes, también mejoró la consistencia de la atención, la coordinación en el seguimiento de los pacientes y la percepción de coordinación clínica entre niveles.

Es importante destacar que estos resultados se obtuvieron a nivel de toda la red de servicios (y no se limitan a los participantes) y en aspectos de la coordinación que los profesionales seleccionaron por la relevancia en su práctica asistencial. Todo esto representa un logro importante, especialmente considerando que el marco temporal de la evaluación fue limitado en la mayoría de los casos.

En resumen, el resultados muestran el impacto positivo de intervenciones basadas en procesos participativos en la mejora de resultados relativos a la coordinación clínica. Sin embargo, este tipo de procesos, más lentos y graduales, requieren periodos de implementación más largos para identificar cambios cuantificables y consolidarse. El carácter participativo y flexible de las intervenciones plantea, también, retos metodológicos para la evaluación, que requiere un enfoque integral que evalúe simultáneamente la efectividad y el proceso de implementación, y utilizando métodos mixtos, para entender mejor los resultados.

Firman el artículo: María Luisa Vázquez, Andrea Miranda i Ingrid Vargas (Consorcio de Salud y Social de Cataluña), Pamela Eguiguren (Universidad de Chile), Amparo Mogollón (Universidad de Rosario), Marina Mendes (Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira), Julieta López (Universidad Veracruzana) y Fernando Bertolotto (Universidad de la República).

El artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto Equity-LA II: Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina, proyecto colaborativo financiado por la Unión Europea, liderado por el Servicio de Estudios del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, con participación de instituciones de ocho países: Prince Leopold Instituut Voor Tropische Geneeskunde (Bélgica), Universidad de Rosario (Colombia), Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira y Fundação Universidade de Pernambuco (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Universidad Veracruzana (México), Universidad de Rosario, Instituto de la Salud Juan Lazarte (Argentina), Universidad de la República (Uruguay).

Enllaços relacionats