Atualidade >

Notícias

CSC participa en el 14.º Congreso Europeo de Salud Pública

Bajo el lema El futuro de la salud pública en un mundo cambiante, se ha celebrado el 14.º Congreso Europeo de Salud Pública, organizado por la European Public Health Association (EUPHA), entre el 10 y el 12 de noviembre y por segunda vez, en formato virtual. Contó con la participación de más de 2.000 asistentes, entre investigadores e investigadoras, profesionales de la salud, activistas y decisors políticos de todo el mundo, que enviaron más de 1.700 comunicaciones.

El CSC fue presente con tres comunicaciones, dos orales y un póster, con resultados de la línea de investigación sobre integración asistencial que el Servicio de Estudios (SEPPS) desarrolla en colaboración con los asociados y otras entidades del sector, mediante el grupo GAIA (Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial).

La comunicación Understanding how tono improve the uso of clinical coordination between levels of care presentaba resultados de la encuesta COORDENA.CAT que identificaban las dificultades y los factores que afectan la utilización de los mecanismos de coordinación clínica entre niveles, principalmente los factores organizativos. Estos resultados correspondiente al proyecto COORDENA.CAT, financiado por el Instituto de Salud Carlos III FEDER y desarrollado por el grupo GAIA.

Changes in relational continuity with primary and secondary care doctores in the Latin America context analizaba los cambios en la continuidad de relación con los médicos de atención primaria y de atención secundaria de los pacientes con patología crónica en las redes públicas de servicios de salud en la América Latina. Se desarrolló en el marco del proyecto "Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina (Equity-LA II), financiado por el séptimo programa marco de la UE, liderado por el Servicio de Estudios del CSC y desarrollado en colaboración con Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay.

Finalmente, Access to Health services for non-covid-19 causes during the pandemic. A literature review fue una comunicación en formado póster que mostraba los resultados de una revisión bibliográfica sobre cambios en el acceso a la atención por patologías no relacionadas con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Es un trabajo basado en el TFM de Georgina Pujolar, que recibió la beca CSC 2020-21 para finalizar el Máster en Salud Pública a la UPF.

La doctora Vázquez, miembro de la International Scientific Committee (ISC) y vicepresidenta de la sección Migrant and ethnic minority health de la European Association of Public Health (EUPHA), participó al seminario pre-congreso: Más allá de la epidemia de Covid-19: lecciones apresuras para la salud de los inmigrantes y las minorías étnicas y moderó la mesa sobre Global perspectives on health services.