Atualidade >

Notícias

Nuevo artículo del SEPPS que orienta la mejora del uso de los mecanismos de coordinación clínica entre niveles asistenciales en Cataluña

La revista International Journal of Environmental Research and Public Health acaba de publicar el artículo Understanding how to improve the use of clinical coordinación mechanisms between primary and secondary care doctores: clues from Catalonia, elaborado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de salud (SEPPS) del CSC, con la colaboración del Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA). El artículo analiza el nivel de uso de los mecanismos de coordinación clínica de médicos y médicas de atención primaria y especializada del sistema sanitario catalán, las dificultades y factores que se asocian a su uso y las sugerencias de mejora para la coordinación clínica .

Los mecanismos de coordinación clínica juegan un papel muy importante en la mejora de la coordinación clínica, que sigue siendo una prioridad en el sistema nacional de salud tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia del Covid-19 en el último año. El artículo presenta resultados de un estudio transversal basado en una encuesta online con auto administración del cuestionario Coordena-CAT, que contó con la participación de 3.308 médicos de atención primaria y especializada (de agudos y sociosanitaria) de 32 entornos sanitarios de Cataluña, en el año 2017.

Los resultados mostraban que el nivel de uso de los mecanismos de coordinación varía según el mecanismo y el nivel de atención, siendo menor para las interconsultas (a través de la historia clínica: 52,4%, correo: 26,1% y sobre todo el teléfono: 21,7%). Las historias clínicas compartidas tanto de la organización (HCC: 81,3% de), como de Cataluña (HC3: 65,9%), así como las sesiones clínicas conjuntas (63,3%), fueron los mecanismos de coordinación más frecuentemente utilizados, especialmente en la atención primaria, y también los que presentaron mayores dificultades en el uso, en su mayoría relacionadas con problemas técnicos (sobre todo en el caso de la HC3) y de incompatibilidad horaria (en las sesiones clínicas conjuntas).

Mientras las dificultades identificadas por los profesionales señalaban problemas organizativos, en el análisis de factores también emergieron factores individuales. Factores organizativos como trabajar en áreas de gestión integrada, en áreas con hospitales comarcales o de referencia, o considerar que la organización establece objetivos destinados a la coordinación, se asociaron positivamente al uso frecuente de diversos mecanismos de coordinación en ambos niveles; mientras que factores de interacción entre médicos, como el conocimiento personal, se asociaron positivamente en la atención especializada. En concordancia, las sugerencias de mejora para la coordinación clínica giraban en torno la mejora de los mecanismos de coordinación existentes y la implementación de nuevos mecanismos basados ​​en la comunicación directa, la mejora de factores organizativos (más tiempo para la coordinación) y de interacción (mayor colaboración y conocimiento entre profesionales).

Estos resultados indican hacia dónde orientar la implementación de estrategias dirigidas a mejorar la coordinación clínica basados ​​en aumentar la efectividad de los mecanismos de coordinación, que requerirían el apoyo institucional e interacción profesional. Además, proporcionan una línea de base para comparar el impacto de las diversas estrategias y mecanismos basados ​​en el uso de las TICs, que han recibido un gran impulso en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto Coordena-CAT: La coordinación entre niveles de atención y su relación con la calidad asistencial en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud, financiado por los fondos de investigación del Instituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER. Las instituciones que forman parte del GAIA son el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Instituto Catalán de la Salud (ICS), Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), SAGESSA, Badalona Servicios Asistenciales (BSA), Parque Sanitario Pere Virgili, Fundación Hospital del Mar, Fundación Salud Empordà (FSE), Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), Consorcio Hospitalario de Vic (CHV), Consorcio Sanitario del Anoia (CSA) y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GIPSS). Firman el artículo Laura Esteve-Matalí, Ingrid Vargas, Franco Amigo, María Luisa Vázquez (SEPPS, CSC), Pere Plaja (FSE), Francesc Cots (PS-Mar), Erick F. Mayer (SSIBE) y Joan Manuel Pérez Castejón (BSA).

Para evaluar el impacto de los mecanismos de coordinación basados ​​en las TIC sobre la coordinación clínica entre niveles de atención y la calidad asistencial a los servicios de salud, se desarrollará el proyecto Coordena-TICs. Este estudio, liderado por SEPPS en colaboración con el GAIA, ha sido subvencionado por el fondo de investigación en salud del Instituto Carlos III y fondos FEDER (PI20 / 00290) y da continuidad a la línea de investigación de integración de servicios de salud.