Atualidade >

Notícias

El CSC crea una nueva Comisión de Protección de Datos con sus asociados

La semana pasada se celebró de forma telemática la primera reunión de la Comisión de Protección de Datos del CSC, un nuevo espacio de debate y diálogo de los asociados al CSC pensado como un medio de participación y conocimiento para identificar preocupaciones o problemáticas comunes y así dar respuesta y soluciones conjuntas. Asimismo, es un nuevo foro de actualización respecto a las últimas novedades en materia de protección de datos en relación con temas de legislación y también sobre las posiciones adoptadas por las diferentes agencias de protección de datos en temas que siguen abiertos a debate.

En esta primera reunión participaron representantes de una decena de entidades, principalmente del ámbito sanitario y sociosanitario que pusieron sobre la mesa una serie de cuestiones de interés común. La reunión permitió profundizar en aspectos clave del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), como son los fines del tratamiento, el consentimiento y la legitimación de tratamientos de categorías especiales de datos, todo ello centrado en los cambios que ha comportado la pandemia de la Covid-19 en el entorno sanitario y sociosanitario y las dificultades a las que han tenido que hacer frente los diferentes centros a la hora de implementar medidas con implicaciones en materia de protección de datos como el teletrabajo, las visitas telemáticas, las videoconferencias entre familiares y pacientes o los controles de temperatura.

Asimismo, también se trataron temas que suelen plantear dudas dado que existen diferentes posicionamientos entre las agencias de protección de datos, como por ejemplo, el uso de datos biométricos como la huella digital y la utilización de estos datos para efectuar el registro de jornada. La siguiente reunión de esta nueva comisión del CSC se celebrará en octubre, de forma presencial si es posible.