Atualidade >

Notícias

Abiertas las inscripciones para la primera sesión técnica del CSC en formato webinar

Vuelven las Sesiones Técnicas del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), ahora en formato webinar para ajustarse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el marco de la epidemia de coronavirus. La primera sesión que realizaremos en formato webinar será la del próximo 21 de mayo, bajo el título: Suicidios, un problema emergente? qué podemos hacer para evitarlos? El horario de la sesión será el habitual, de 14 horas a 16 horas, y las inscripciones se pueden hacer ya aquí.

Contaremos en esta ocasión con Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas; Andrea Miranda, investigadora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC); y Diego Palao, director ejecutivo de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y coordinador de la Comisión de Psiquiatría y Salud Mental del CSC. Los tres abordarán la temática de la sesión desde diferentes perspectivas en sus presentaciones, una vez terminen se abrirá el turno de preguntas con los asistentes al webinar.

Alonso partirá en su presentación de la base de que los pensamientos y conductas suicidas son problemas de salud y sociales complejos, y a partir de ahí dará una perspectiva de salud pública y multidisciplinaria para entender mejor la frecuencia e impacto sociales. Miranda, por su parte, advierte que "el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial" y que, a pesar de los trastornos mentales se hayan identificado como predictores de estas conductas "hay evidencia de otros factores de riesgo y protección relevantes", lo que podría hacer variar las estrategias de prevención. Así, Miranda explicará esta cuestión en detalle a la sesión, la cual finalizará con la intervención de Palao, quien ha asegurado que "el suicidio es un problema de salud pública de primer orden". Además, Palao también ha avanzado que "hay evidencia científica de intervenciones preventivas eficaces multinivel que se aplicarán de forma sinérgica con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio".