Atualidade >

Notícias

Un nuevo artículo del SEPPS apunta bajos niveles de coordinación en redes de servicios de salud en Colombia

El artículo Care coordination in two of Bogota's public healthcare networks: A cross-sectional study among doctors acaba de ser publicado por la prestigiosa revista International Journal of Care Coordination. El artículo es producto de la colaboración entre el Servicio de Estudios (SEPPS) del CSC y la Universidad del Rosario (Colombia) en el marco del proyecto: Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de Servicios de salud de América Latina-Equity-LA II.

La mejora de la coordinación de la atención es una prioridad del sistema de salud en Colombia, donde se relaciona su ausencia con la pérdida de calidad y eficiencia. El artículo analiza la experiencia y percepción de la coordinación clínica entre niveles de atención de los médicos y qué factores están asociados, mediante la aplicación del cuestionario coordenado a médicos de atención primaria y hospitalaria de dos redes públicas de servicios de salud de Bogotá.

Los resultados muestran una limitada experiencia y baja percepción de la coordinación clínica por parte de los médicos. Así, los niveles de transferencia de la información clínica y de coordinación de la gestión clínica son limitados con déficits en el seguimiento de los pacientes y largos tiempos de espera para la atención especializada. Como factores asociados a la percepción de coordinación clínica entre niveles se identifican factores sociodemográficos (como ser mujer, tener más de 50 años y ser médico especialista), laborales (tener menos de un año de experiencia laboral, trabajar menos de 20 horas semanales en el centro), de actitud ante el trabajo (satisfacción), organizativos, tales como tener tiempo disponible para realizar tareas de coordinación y no identificar limitaciones a la práctica clínica impuestas por las aseguradoras sanitarias.

Los resultados proceden de la línea de base del proyecto internacional Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de Servicios de salud en América Latina (Equity-LA II), financiado por la EU, y coordinado por el Servicio de Estudios del CSC, en el que participan seis países de América Latina y dos europeos. Firman el artículo Andrés Daniel Gallego, Ángela María Pinzón, Amparo Susana Mogollón, Carol Ximena Cardozo (Universidat del Rosario, Bogotá) e Ingrid Vargas y María Luisa Vázquez (Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud, CSC).