Atualidade >

Notícias

Patronales y sindicatos piden a la Generalitat que la atención a las personas mayores sea una prioridad de país

Las organizaciones empresariales (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Centros Socio-sanitarios Católicos de Cataluña, Consorcio de Salud y Social de Cataluña, La Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, La Unión Catalana de Hospitales y la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias) y sindicales (CCOO y FeSP - UGT de Cataluña) se han concentrado hoy ante el Palau de la Generalitat para reivindicar que la atención a las personas mayores sea una prioridad de país. En una concentración que ha reunido cientos de personas, los portavoces de las organizaciones han pedido a la Generalitat que sitúe las personas mayores en el centro de la atención de las políticas sociales, tal y como ocurre en otros ámbitos, mediante la lectura de un Manifiesto del sector de atención a las personas mayores que, posteriormente, se ha entrado por registro en el Parlamento de Cataluña.

En este manifiesto, los dos sindicatos y las seis patronales convocantes piden que se garantice la equidad y la calidad en la atención a la gente mayor, una mejora de las condiciones laborales de los profesionales, y que se garantice la sostenibilidad del sector, actualmente en una situación muy complicada después de diez años con las tarifas públicas congelades. La concentración se ha producido tras una reunión mantenida la semana pasada con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, donde se abordó una propuesta de hoja de ruta por el sector de las personas mayores. Las organizaciones consideran que la propuesta presentada por la administración es insuficiente tanto en contenido como por el escenario temporal planteado.

Hace dos años, las mismas organizaciones presentaron un primer manifiesto donde se reclamaba una inversión de 300 millones de euros para dignificar un sector instalado en el olvido y la invisibilidad por parte de las administraciones, situación que desgraciadamente no ha cambiado.

Enllaços relacionats