Atualidade >

Notícias

Presentado el informe 'Integración de la atención social y sanitaria' en la Comisión de Gestión Social del CSC

El proceso de integración de la atención social y sanitaria es uno de los temas que adquirirá cada vez más protagonismo en la agenda política del país. Es por este motivo que la última Comisión de Gestión Social del CSC, celebrada el 2 de julio, ha contado con la participación de Xavier Riudor, director del informe Integración de la atención social y sanitaria del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC). El informe hace un repaso de la literatura científica, recoge diversas experiencias en el entorno europeo, analiza el trabajo realizado desde Cataluña y además cuenta con la opinión de expertos y profesionales del sector.

El documento da respuesta a la necesidad de una atención integrada social y sanitaria, cuáles son los factores que explican el éxito de los programas y experiencias de atención integrada y cuáles son los facilitadores y barreras para el desarrollo de la atención social y sanitaria en Cataluña. Además, el informe incorpora un capítulo de consideraciones con un total de 57 recomendaciones, consensuadas por los profesionales que han participado en la elaboración del informe, con el fin de impulsar la integración de la atención social y sanitaria en el territorio.

Además, los miembros de la comisión han podido conocer la actualización del proyecto Personas con Necesidades Complejas del CSC a cargo de Antoni Anglada y Sara Jaurrieta, director y gestora del proyecto. El objetivo del proyecto es conseguir implantar en los diferentes territorios un servicio centrado en la persona que cubra el conjunto de necesidades sanitarias y sociales que se detectan, con los profesionales más resolutivos y en el lugar más adecuado (coste / efectivos) con la corresponsabilidad del conjunto de las entidades involucradas en esta provisión.