Atualidade >

Notícias

Primer congreso nacional de delegados de protección de datos

El pasado 24 de enero se celebró el Primer Congreso Nacional DPDs en Madrid, por primera vez un congreso dedicado exclusivamente a analizar la problemática específica que rodea a la ya no tan nueva figura del Delegado de Protección de Datos. El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) acudió para conocer de primera mano la información y experiencias que se compartieron en este encuentro. El próximo 5 de marzo, el CSC organiza una jornada por la mañana en Barcelona donde se tratarán las últimas novedades de la normativa vigente en protección de datos, será una jornada gratuita pero para la que hay que inscribirse. En los próximos días daremos a conocer el programa íntegro de la jornada y abriremos las inscripciones hasta completar el aforo de la sala.

Volviendo a la primera edición del Congreso Nacional de DPDS, se abordaron cuestiones generales como el papel y la responsabilidad del DPD en el marco del Reglamento General de Protección de Datos, pero también cuestiones más específicas relativas a aspectos concretos de los sectores más afectados por esta nueva regulación, como es el sector salud.

Así se debatió sobre la posición, funcionalidades y responsabilidades de los DPDS, pero también sobre la formación y certificación, siendo esta última de carácter voluntario. Y en cuanto al ámbito sanitario se subrayó la importancia de gestionar correctamente los nuevos derechos de los pacientes, la identificación de las funciones del DPD en relación al tipo de centro sanitario donde desarrolle sus tareas, la existencia de multitud de stakeholders así como la coexistencia de entidades que tradicionalmente asociaríamos el sector sanitario con otras organizaciones de base tecnológica que desarrollan las aplicaciones con las que los centros sanitarios tratarán los datos, y por último, la necesidad de cooperación que debe tener el DPD con los perfiles informáticos y profesionales asistenciales del centro sanitario.