Atualidade >

Notícias

El CSC participa como docente en el curso sobre redes integradas de servicios de salud en Chile

La Dra. M. Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha participado como docente internacional en el curso sobre redes integradas de servicios de salud organizado por la Escuela de Salud pública de la Universidad de Chile. Por tercera vez, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ha ofrecido el curso: RISS, Métodos, Resultados y APRENDIZAJES del estudio Equity LA II, que tuvo lugar en Santiago entre el 14 y el 18 de enero del año 2019. Durante el curso participaron una veintena de profesionales sanitarios, pediatras, oncólogos, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales, así como directivos y mandos medios de los servicios de salud de diferentes áreas del sistema de salud de Chile y también de Perú. Además del CSC, intervinieron como ponentes la Dra. Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Dra. Amparo Mogollón de la Universidad del Rosario en Bogotá, otros investigadores de la Universidad de Chile, y profesionales de la red del Servicio Metropolitano Norte (RISSMN).

La Dra. Vázquez presentó los marcos teóricos e instrumentos para el análisis de redes integradas de servicios de salud y para la evaluación de intervenciones, así como los resultados comparativos de la aplicación de estos, a los seis países participantes en el estudio Equity LA II. Así el contenido principal en esta tercera edición del curso ha sido el análisis de los resultados de la introducción de estrategias para la mejora de la coordinación entre niveles de atención, desarrolladas mediante un proceso de investigación acción participativa en redes y de servicios de salud en diferentes contextos latinoamericanos, pero enfocado principalmente a la experiencia de Chile y Colombia.

La Dra. Eguiguren y profesionales de las red Norte (RISSMN) de Santiago compartieron la experiencia en primera persona de la implementación de las intervenciones desarrolladas para la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales. La Dra. Mogollón presentó la experiencia de Colombia. A raíz de las presentaciones se desarrollaron intensos debates para analizar la pertinencia y factores que influyen en los resultados de las intervenciones.

Todas las intervenciones desarrolladas buscan mejorar la comunicación entre profesionales de los diferentes niveles de atención así como crear espacios de encuentro para las discusiones clínicas conjuntas para que los profesionales se conozcan y colaboren en la atención de los pacientes y mejoren sus habilidades clínicas y, finalmente, la calidad de la atención.

El curso forma parte de las intervenciones para mejorar la coordinación de la atención en las redes públicas de servicios de salud en Chile que se desarrollan en el marco del proyecto Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de diferentes sistemas de salud en América Latina (Equity-lA II), financiado por la EU, y coordinado por el Servicio de Estudios del CSC, en el que participan seis países de América Latina y dos europeos.