Atualidade >

Notícias

La primera sesión técnica del 2019 se focaliza en la perspectiva de género en los servicios sanitarios y sociales

El CSC ha celebrado, este 24 de enero, la primera sesión técnica del año centrada en la perspectiva de género en los servicios sanitarios y sociales. Lucía Artazcoz, directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Valls del Centro de Análisis y Programas Sanitarios, e Iria Caamiña, coordinadora de la Estrategia para la equidad de género del sistema sanitario al Gabinete Técnico de la Secretaría General del Departamento de Salud han sido las ponentes de la jornada.

Introducción teórica y perspectiva de salud pública ha sido la primera de las ponencias, a cargo de Lucía Artazcoz, que ha afirmado que "la perspectiva de género no es una cuestión de moda, ya que es necesaria para el abordaje correcto de la salud". Además, ha explicado el marco para el abordaje de las desigualdades, dividiéndolo en tres grupos: las diferencias de sexo, la interseccionalidad y las diferencias de género. Centrándose en este último, ha profundizado en la socialización de género, las desigualdades en el acceso y control de los recursos, las desigualdades de poder y la división sexual del trabajo. "El abordaje debe ser intersectorial, los problemas son multifactoriales y es muy importante disponer de marcos conceptuales" afirmó para concluir su intervención.

A continuación, Carmen Valls ha presentado el abordaje de los sesgos de género de los profesionales sanitarios. Valls ha explicado que "hay problemas que condicionan la salud de las mujeres, pero se han invisibilizado". Además, explicó que hay estereotipos de género dentro de la asistencia médica, donde se invisibilizan los diagnósticos y no se tiene en cuenta la morbilidad diferencial. Por último, ha señalado la importancia de adecuar los planes de docencia en género y salud.

La última de las ponencias ha sido a cargo de Iria Caamiña, que ha explicado las acciones desde la autoridad sanitaria, dando a conocer el marco de políticas de igualdad y la evolución de éstas. La transversalidad de género, la estrategia para la equidad de género en el sistema sanitario y los retos en la incorporación de la perspectiva de enero han sido otras de las cuestiones tratadas por Caamiña.

La sesión técnica ha cerrado con un turno de preguntas por parte de los asistentes, con gran participación, donde se han tratado cuestiones como la incorporación de sexo no binario a los estudios de género o las estrategias y herramientas a favor de la perspectiva de género en las políticas y acciones. Si te perdiste la sesión, puedes recuperarla en el perfil de Periscope del CSC. La próxima sesión técnica se celebrará el 21 de febrero bajo el título: "Aprendizajes del programa para el abordaje comunitario de la insuficiencia cardíaca: implantación de un modelo integral y transicional" sin paredes ".