Atualidade >

Notícias

El CSC participa en el 11º Congreso Europeo de Salud Pública en Ljubljana

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha participado en el 11º Congreso Europeo de Salud Pública a través de su Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS), donde la directora del servicio, M. Luisa Vázquez , y la asistente de investigación, Aida Oliver, presentaron resultados sobre la integración de la atención. El congreso tuvo lugar entre los pasados ​​28 de Noviembre y 1 de Diciembre en Ljubljana (Eslovenia) bajo el lema Aires de cambio: hacia nuevas formas de mejorar la salud pública en Europa, contó con la participación de 52 países de todo el mundo y más de un millar de asistentes (1620). Italia, Alemania y el Reino Unido fueron los países con mayor representación.

El CSC estuvo presente con tres comunicaciones con resultados sobre la coordinación asistencial entre niveles de atención a diferentes entornos de Cataluña y América Latina, dentro de la línea de investigación de integración asistencial desarrollada por el SEPPS en los últimos años en colaboración con el grupo GAIA (Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial).

Vázquez presentó la comunicación oral Care coordination across levels in the Catalan health system: results of the COORDENA.CAT survey, con los resultados preliminares del estudio COORDENA.CAT. En estos resultados se muestra que a pesar de los médicos declararon experimentar cierta coordinación de la información y de la gestión clínica, la percepción general de los profesionales de ambos niveles fue la limitada coordinación en la atención que recibe el paciente. La temática de la presentación suscitó el interés entre los asistentes al seminario.

Estos resultados forman parte del proyecto desarrollado por el grupo GAIA, grupo de trabajo que lidera el SEPPS en el desarrollo de investigación aplicada en integración asistencial en el sistema de salud de Cataluña. El COORDENA.CAT está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y tiene como objetivo analizar el nivel de coordinación asistencial entre los médicos de atención primaria y especializada del sistema de salud catalán

Por otra parte, la directora del SEPPS también hizo la comunicación oral Using participatory action research to improve care coordination in Latin America healthcare networks, sobre el papel de las estrategias de investigación acción participativa en la mejora de la coordinación de los servicios de salud. La intervención se centró en la evaluación del proceso participativo del diseño de intervenciones para mejorar la coordinación asistencial entre la atención primaria y especializada. Por su parte, Aida Oliver presentó el póster Care coordination across levels in Latin American public healthcare networks: a cross-sectional study, sobre el conocimiento y uso de diferentes mecanismos de coordinación asistencial por parte de profesionales de salud de seis países latinoamericanos, que muestra una limitada implementación y áreas de mejora. Estos trabajos se han desarrollado en el marco del proyecto Equity LA II, financiado por la Comisión Europea y vigente desde 2013. El Equity LA II está liderado por el SEPPS y suma la participación de ocho países de Europa y América Latina.

Finalmente, la directora del SEPSS, María Luisa Vázquez, fue la encargada de moderar la sesión Migrants and Ethnic Minorities, en el que se debatieron experiencias de diferentes países europeos para la mejora de las estrategias de prevención de la enfermedad y atención a la salud de la población inmigrante. El Congreso puso punto y final a su 11ª edición con una sesión de clausura dedicada a la importancia de la cobertura sanitaria universal como requisito para asegurar la equidad en salud en los países de la Unión Europea. La 12ª edición tendrá lugar en Marsella en Noviembre de 2019.