Atualidade >

Notícias

El CSC, en el IX Taller Internacional del proyecto Equity-LA II de México

Del 24 al 30 de agosto ha tenido lugar en Xalapa, México, el IX Taller Internacional del proyecto Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina (Equity-LA II), coordinado por el Servicio de Estudios en Prospectivas y Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). Este evento reunió a los equipos de investigación de los países que participan en el proyecto de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay) y de Europa (España y Bélgica). En representación del CSC fue parte del equipo del SEPPS, que coordina este proyecto: su directora Mª Luisa Vázquez; la investigadora principal del proyecto, Ingrid Vargas; la asistente de investigación, Andrea Miranda, y la gestora de proyectos, Aida Oliver. También asistieron directivos de los servicios de salud miembros del comité conductor local, del comité científico nacional y del comité científico internacional (Juan Neme Kuri, y Soledad Barria, de la Universidad de Chile, Carolina Tetelboin, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco).

Se presentaron y debatieron los resultados de la evaluación del impacto de las intervenciones que, mediante un proceso de investigación-acción participativa, se diseñaron e implementaron en cada país, con el objetivo de mejorar la coordinación y la continuidad entre niveles asistenciales en redes sanitarias públicas. Además, se discutieron los resultados de la evaluación del proceso de las intervenciones. La mayoría de las intervenciones se orientaban a la mejora de la comunicación entre profesionales de los diferentes niveles de atención mediante la creación de espacios de encuentro para las discusiones clínicas conjuntas, para que se conozcan y colaboren en la atención de los pacientes. Los resultados preliminares de las evaluaciones muestran como el proceso participativo ha hecho que las diferentes intervenciones se hayan adaptado al contexto y hayan logrado la adhesión de los profesionales, así como mejoras en los servicios de salud. Los diferentes niveles de eficacia y efectividad alcanzado por las intervenciones se relacionan tanto con elementos del proceso de implementación como de los contextos donde se implementaron.

Al finalizar el taller, el día 31 de agosto, la Universidad Veracruzana acogió un seminario público en el que, partiendo del marco teórico y resultados de la línea de base, todos los equipos presentaron las evaluaciones de las estrategias de mejora de la coordinación y continuidad implementadas en las redes de servicios de salud los países participantes de América Latina. Se dio un espacio mayor a la intervención de México para presentar los avances a las autoridades, directivos y profesionales de las redes de servicios de salud. En este seminario participaron más de un centenar de profesionales, autoridades, directivos y profesionales de salud, así como, académicos de diferentes partes del país.

Enllaços relacionats