Atualidade >

Notícias

El CSC e IESE muestran experiencias de éxito en la integración de los servicios sanitarios y sociales

El futuro de la atención sanitaria y social pasa por una coordinación y una integración que parece inevitable, así lo transmitió el presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Manel Ferré, en la clausura de la jornada del pasado 8 de febrero que se celebró en la escuela de negocios IESE en Barcelona. La jornada, que contó con un centenar de asistentes, trataba sobre integración de los servicios sanitarios y sociales, y fue el marco para presentar el estudio que ambas instituciones, el CSC y IESE, han realizado sobre integración y que ha liderado Natalia Yankovich, profesora en ESE Business School Chile (anteriormente: assistant profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones en IESE). El también profesor de IESE y presidente de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, Albert Fernández Terricabras, dio la bienvenida al acto y ya apuntó la importancia de la integración, que luego se puso de manifiesto durante la ponencia de Yankovich.

Para conocer bien las cuatro experiencias en integración que se muestran en el estudio, el director general del CSC, José Augusto García Navarro, moderó una mesa de debate con los cuatro responsables de los centros que han desarrollado experiencias integradoras: Rafael Lledó, director general de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers; Alfredo García, director gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa; Pere Soley, director general del Consorcio Hospitalario de Vic; y Jordi Fàbrega Sabaté, director asistencial de Pediatría de los Pirineos y director asistencial de la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell. Se puede ver este debate recuperando los vídeos de la jornada a través del perfil de Periscope del CSC.

Potseriormente, el doctor Josep Anglada, presentó el nuevo programa del CSC para el abordaje de Personas con Necesidades Complejas, un colectivo de población que está sobre el 5% pero que en cambio supone un gasto del 40% de los recursos sanitarios aproximadamente. Anglada repasó la literatura y los datos que muestran el reto que supondrá este colectivo de la población para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en el mundo occidental. Además, Anglada explicó cómo se puede definir una guía que apunte un modelo a seguir por este abordaje, un modelo que luego habría que adaptar a cada territorio. Esta presentación, también se puede recuperar el perfil de Periscope del CSC.