Atualidade >

Notícias

El CSC participa en el Seminario sobre redes integradas de servicios de salud en Bogotá

La Dra. M. Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios del CSC, participó como ponente en el seminario organizado por la Red Suroccidente y la Universidad del Rosario en Bogotá para analizar los problemas y oportunidades en la mejora de la coordinación asistencial.

La fragmentación de la atención se considera un importante obstáculo para la calidad de la atención, es por eso que, entre el 2 y 4 de noviembre, ha tenido lugar en el auditorio principal de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ( Colombia) el seminario "La mejor de coordinación y la continuidad asistencial entre niveles de atención en redes de servicios de salud en el contexto latinoamericano", organizado por la Universidad del Rosario y la subred Sur Occidente y que contó con ponentes internacionales y nacionales. El seminario forma parte de las intervenciones para mejorar la coordinación de la atención en las redes públicas de servicios de salud en Bogotá que se desarrollan en el marco del proyecto Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de diferentes sistemas de salud en América Latina (Equity-LA II), coordinado por el Servicio de Estudios SEPPS del CSC y donde participan seis países de América Latina y dos europeos. En el seminario intervinieron cerca de un centenar de profesionales, entre médicos generales, especialistas, enfermeras y otros profesionales sanitarios, así como directivos y mandos medios de los servicios de salud y aseguradora. Además del CSC, intervinieron como ponentes la Dra. Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Dra. Amparo Mogollón y otros investigadores de la Universidad del Rosario, y los profesionales y directivos de la subred suroccidente de Bogotá.

La doctora Victoria Eugenia Martínez Puello, gerente de la subred Suroccidente de la Secretaría distrital de Bogotá, inauguró el taller con un acto de apertura donde participaron representantes de la Universidad del Rosario y otras autoridades locales. La Dra. Vázquez presentó el marco para el análisis de las redes integradas de salud, así como los resultados de su aplicación a los seis países participando en el estudio Equity LA II. El contenido principal ha sido las intervenciones que mediante un proceso de investigación acción participativa se están implementando en Colombia y Chile. Los profesionales de las redes de salud de Bogotá han compartido la experiencia en primera persona de la implementación de las intervenciones para la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales en las redes sanitarias de Bogotá. La Dra. Eguituren presentó la experiencia de Chile y cómo llegó a formar parte de la nueva política de redes de servicios de salud del Ministerio de Salud.

Todas las intervenciones buscan mejorar la comunicación entre profesionales de los diferentes niveles de atención, así como crear espacios de encuentro para las discusiones clínicas conjuntas para que los profesionales se conozcan y colaboren en la atención de los pacientes. Además, los profesionales presentaron otras experiencias desarrolladas en el seno de las redes de servicios de salud del Distrito para mejorar el trabajo conjunto entre profesionales de los diversos niveles de complejidad y así mejorar la calidad de la atención al paciente. A raíz de las presentaciones, se desarrollaron intensos debates para analizar la pertinencia y factores que influyen en los resultados de las intervenciones.