Atualidade >

Notícias

El CSC, a la mesa de trabajo de Economía Circular al Sector Sanitario

EL Área de Sostenibilidad del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha participado hoy en la jornada organizada por el Club EMAS en la cual se ha constituido la mesa de trabajo de Economía Circular al Sector Sanitario desde dónde, hasta julio de 2025, se llevará a cabo un proyecto con el objetivo de identificar las barreras y las potenciales mejoras para hacer del sector una actividad más circular y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto de Club EMAS busca, con el apoyo de la Generalitat y de la Agencia de Residuos de Cataluña, estudiar como asegurar la efectiva aplicación de los principios de la jerarquía de gestión de los residuos, analizar la normativa vigente para identificar barreras y oportunidades, definir sinergias entre las partes interesadas (centros sanitarios, administraciones, gestores de residuos y fabricantes y proveedores de productos sanitarios) y crear una base de conocimiento del sector.

Con este objetivo, el proyecto plantea diferentes tareas que empezaron el octubre del 2023 y que se alargarán hasta julio de 2025, como la recogida de datos e información, las visitas a instalaciones para conocer los aspectos técnicos del objeto de estudio, las reuniones con expertos y la constitución y reuniones periódicas de la mesa de trabajo, un espacio de trabajo conjunto entre las partes interesadas.

En la reunión de la mesa de trabajo de hoy, los participantes han tratado aspectos como los retos de la gestión de residuos y las oportunidades de la actividad sanitaria en el marco de la prevención y de la reutilización y reciclaje de materiales. Además, se han presentado los resultados de la prueba piloto de reciclaje de materiales plásticos hecha en el Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo.

La economía circular es uno de los retos que recoge el documento La sostenibilidad ambiental en el sector salud y social, un estudio elaborado por el Área Asociativa y el Área de Sostenibilidad del CSC, y que ha contado con una amplia participación de entidades asociadas. El informe hace una fotografía sobre el estado actual de la sostenibilidad ambiental a las organizaciones con el objetivo de obtener un punto de partida para definir y priorizar líneas de acción en este ámbito.