Atualidade >

Notícias

Salud nos presenta el Plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en el ámbito rural a la atención primaria

El director general de Profesionales del Departamento de Salud, Marc Soler, y la jefa de la división de Profesionales del CatSalut, Anna González, han visitado hoy el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) en el marco de la Comisión de Atención Primaria CSC-La Unión. Durante la reunión, han presentado el Plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en el ámbito rural a la atención primaria, que será anunciado mañana por el consejero Balcells. Este Plan se enmarca en el Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud de Cataluña, el cual quiere dar respuesta, a la vez, a los retos detectados al Foro de diálogo profesional (FDP) en este ámbito.

Marc Soler ha explicado que el objetivo del Pla es definir una serie de medidas para facilitar la ocupación de los lugares de difícil cobertura a los EAP del ámbito rural, medidas que giran en torno a tres grandes ejes: el incentivo económico, el proyecto profesional y el proyecto personal. Previamente, se ha hecho un trabajo de clasificación de los EAP según el grado de difícil cobertura. Esta clasificación se ha hecho en función de diferentes criterios, como son el alta ruralidad, la distancia en el hospital más próximo, la sobrecarga estacional o el índice de envejecimiento de la población.

En cuanto a las medidas, Anna González ha explicado que la retribución, una vez cubierta, no es suficiente motivo de motivación, por lo cual, más allá del salario, hay que poder ofrecer un proyecto profesional y personal. En este sentido, la jefa de División de Profesionales del CatSalut ha señalado que la implicación del mundo local "es clave" en la hora de ofrecer un proyecto personal motivador.

Aquí, Marc Soler ha explicado que la idea seria que cada municipio tuviera un "pack de acogida" que facilitara la captación de talento. "Queremos que el mundo local sea socio de esta iniciativa", ha asegurado, identificando los ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales y otras entidades del mundo local como actores clave en el plan de ocupación presentado.

Según han explicado los responsables de Profesionales de Salud, el reparto demográfico de Cataluña es muy desigual, dado que casi tres cuartas partes de la población catalana viven en un entorno urbano, que ocupa el 15% del territorio. En cambio, la cuarta parte restante se reparte en el 85% del territorio.